Borrar
Artemio Domínguez y Alberto Magdaleno.
Los alcaldes de Mayorga y Rioseco, del PP, serán diputados provinciales por la zona norte

Los alcaldes de Mayorga y Rioseco, del PP, serán diputados provinciales por la zona norte

Artemio Domínguez repite a propuesta de la dirección popular, que plantea nombres para el futuro gobierno provinciaL

Lorena Sancho Yuste

Martes, 16 de junio 2015, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de plenos de la Diputación de Valladolid ya tiene a dos de sus representantes por el Partido Popular. Se trata de Artemio Domínguez, alcalde de Medina de Rioseco, que prosigue así su carrera en la Diputación tras su último mandato como portavoz del Grupo Provincial, y de Alberto Magdaleno, alcalde de Mayorga, que acaba de ganar las elecciones por segunda vez consecutiva y que se estrenará este mandato en el Palacio de Pimentel.

Con una masiva asistencia y participación de ediles, el Partido Judicial de Medina de Rioseco fue así ayer por la tarde el más madrugador para elegir a sus representantes entre los 201 concejales que el PP ha obtenido en esta zona.

La tónica habitual, como ya ocurrió en el anterior mandato, será que el partido proponga a los ediles una parte de los diputados, en torno al cincuenta por ciento, para que formen directamente parte del gobierno, mientras que el resto lo elegirán de forma democrática los concejales de cada partido judicial.

La propuesta para el de Rioseco era precisamente su alcalde, Artemio Domínguez, hombre de confianza del presidente durante el último mandato, y en el que de nuevo deposita su apoyo para seguir trabajando en la institución provincial. Su nombre fue aprobado por los cerca de 150 concejales que ayer se dieron cita en la elección de diputados.

Cuatro candidatos

Una vez consensuado el primer nombre, se abrió un proceso de presentación de candidatos. A él concurrieron el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno; el ex regidor de Ceínos, Celiano Vielba; la alcaldesa de Villabrágima, Noelia García; y un concejal de Villalba de los Alcores, José María Gallardo. Tras la primera votación ninguno de los cuatro obtuvo el cincuenta por ciento de los votos, por lo que hubo que hacer una segunda vuelta. Aquí se erigió vencedor Alberto Magdaleno, con 70 votos, frente a los 67 obtenidos por Celiano Vielba, diputado en los últimos cuatro años. Por su parte, Noelia García será suplente.

La entrada de Alberto Magdaleno en la Diputación se produce así en su segundo mandato como alcalde, cuando ha considerado el momento por «seguir luchando por la Tierra de Campos desde la institución provincial, y evitar que el abandono de los vecinos de los pueblos de la comarca se traduzca en una sangría de servicios». Magdaleno recordó que llegó a la política para no quedarse, por lo que ha considerado que ahora el mejor momento para continuar trabajando por su comarca.

En el mismo sentido se pronunció Artemio Domínguez, quien agradeció la confianza del partido, del presidente de la Diputación y de los alcaldes y concejales que aceptaron la propuesta. «Una vez más voy a intentar trabajar por esta tierra y por la provincia», añadió.

Celiano Vielba se despide así también de la Diputación tras perder la Alcaldía el pasado 24 de mayo. Una etapa en la que asegura que se ha sentido «feliz» por el «trabajo y tesón» con los que ha luchado y trabajado por su tierra. «Así es la democracia y los resultados son lo que son. Alberto era un contrario que ha hecho una buena campaña, ha ganado en su pueblo y además es amigo mío, así que le felicito», resumió.

La elección del resto de diputados del Partido Popular se llevará a cabo mañana miércoles en Medina del Campo (17:00 horas) y Valladolid (20:30 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios