Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La nueva corporación de Arroyo.
El independiente José Manuel Barrio vuelve a presidir el Ayuntamiento de Arroyo

El independiente José Manuel Barrio vuelve a presidir el Ayuntamiento de Arroyo

Roberto Díez, del PP, nuevo alcalde de Peñafiel, gobernará en minoría

jota de la fuente

Sábado, 13 de junio 2015, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con alguna pequeña sorpresa ha transcurrido la constitución de los ayuntamientos en la provincia de Valladolid, donde en general se cumplieron a la hora de las votaciones los pactos previos. Valbuena de Duero fue de los pocos lugares en las que las previsiones no se cumpliero.

Donde sí lo hicieron fue en la principal localidad tras la capital, Medina del Campo, en la que la socialista Teresa López ha vuelto a ser investida hoy como alcaldesa, en la que gobernará en minoría con sus nueve concejales.

En el pleno de investidura celebrado hoy, cada grupo con representación en el Ayuntamiento, PSOE (9), PP (8), Gana Medina (3) y Candidatura Independiente-Ciudadanos de Centro Democrático (1) han votado a su candidato. La candidatura encabezada por Teresa López había intentado en los últimos días llegar a un acuerdo con la formación Gana Medina, liderada por IU y Equo, pero no ha sido posible.

La candidatura encabezada por Teresa López ha intentado en los últimos días llegar a un acuerdo con la formación Gana Medina, liderada por IU y Equo, pero no ha sido posible.

José Manuel Barrio seguirá siendo el alcalde de Arroyo de la Encomienda, aunque lo hará en minoría -por el momento-. Los cinco partidos con representación en el pleno de Arroyo presentaron a sus portavoces, y cada concejal votó a su cabeza de lista. El pleno decidió realizar una votación ordinaria, con validez para la mayoría simple, motivo por el cual, Barrio, candidato de IPAE fue proclamado alcalde merced a sus ocho concejales de los 17 que componen el pleno arroyano.

Verónica Calvo, del PSOE, obtuvo sus tres votos, Raúl Nazario García, de SISEPA, dos, José Antonio Otero, del Partido Popular, otros dos y, finalmente, Rafael Velasco, de Ciudadanos, otros dos. Víctor Bartolomé, presidente de la mesa al ser el concejal de mayor edad, entregó el bastón de mando a José Manuel Barrio, en una ceremonia sencilla y austera, con lleno absoluto en el recién reformado Salón de Plenos.

Curioso fue el caso de Torrelobatón, en donde se ha producido un cambio de partido en el sillón de la alcaldesa. Natividad Casares, tras ocho años al frente del ayuntamiento, ha dejado Candidatura Independiente para liderar el PP. El cambio le ha ido bien y le ha servido para revalidar la mayoría, al conseguir 4 de los 7 concejales del ayuntamiento

Y no menos el de Fuensaldaña, en el que el PSOE obtiene la alcaldía «por primera vez desde la República». Con el apoyo de los dos representantes de Todos Somos Fuensaldaña, a sumar a los cuatro concejales socialistas, que fueron la lista más votada el pasado 24 de mayo, su portavoz y candidato, Víctor Manuel Sanz, tomó el bastón de mando.

En Laguna de Duero el independiente Román Rodríguez, merced al pacto con los socialista, desbanca del sillón al popular Luis Mariano Minguela, y en Peñafiel, Roberto Díez, del Partido Popular, fue elegido de nuevo alcalde con los seis concejales de su partido, incluido el mismo. Su mandato es en minoría pues la mayoría se fija en 7 concejales.

En Íscar finalmente ha habido cambio de alcalde. El nuevo regidor es Luis María Martin Garcia, que se presentó a las elecciones por CI CCD.

En Viana de Cega, Alberto Jesús Collantes Velasco tomó posesión con los votos a favor de los 6 ediles del PP y la oposición de los 4 ediles del PSOE y 1 de IU Toma la palabra

En La Cistérniga, el socialista Mariano Suárez renovó el mandato como primer edil del Ayuntamiento, al ser el cabeza de la lista más votada ya que, como se esperaba, ningún otro candidato obtuvo la mayoría suficiente. En su discurso de investidura, Suárez centró en el nuevo instituto, el objetivo más importante de los cuatro años que tiene por delante.

En Cigales la socialista Pilar Ferández Pastor ha sido elegida alcaldesa con el apoyo de Toma la Palabra y Cigales También Puede. Fernández Pastor, que ha tomado posesión de su cargo con collarín debido al accidente de tráfico que sufrió el pasado jueves, ha sido elegida primera edil tras semanas de conversaciones y reuniones.

Especialmente emocionante ha sido el relevo en Tudela de Duero, donde el exalcalde ÓScar Soto se ha despedido emocionado del que va a ser sus sustituto, Luis Javier Gómez.

José Augusto Rodríguez, de Ciudadanos, se convirtió en una de las sorpresas. Un pacto de última hora le dio la alcaldía de Valbuena de Duero, que horas antes parecía destinada al cabeza de lista del PP.

El socialista Adolfo López, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones, también ha tomado posesión como alcalde de Mojados. Mota del Marqués también constituyó su ayuntamiento, que gobernará con mayoría absoluta el PSOE.

Y en Valbuena de Duero también ha habido relevo debido al acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el PSOE. El nuevo alcalde es ya José Augusto Rodríguez, de Ciudadanos, regidor gracias a sus dos concelalías y a los del PSOE. El PP pasa a la oposición con 3 concejales.

Medina de Rioseco continuará con Artemio Domínguez, candidato del Partido Popular, como alcalde. Será su quinto mandato en el cargo, después de que casualmente un 13 de junio de hace dieciséis años ganara sus primeras elecciones municipales. Ahora bien. Será su primer mandato en minoría después de que los ciudadanos le brindaran su confianza con cinco de los once concejales que componen el pleno, mientras que el PSOE obtuvo cuatro, Ciudadanos uno y Rioseco Puede uno.

En Peñaflor de Hornija, el alcalde será finalmente del PP, después de que populares y socialistas alcanzaran un acuerdo, mientras que en Villanueva de Duero Edilberto Ruiz Frontela,que fuera alcalde durante las tres últimas legislaturas, cedió el bastón de mando a su compañero de partido (IU), Julián Santirso, quien gobernará en minoría.

Valdestillas resolvió la incógnita, y el socialista Jesús Román se alzó con la alcaldía gracias a la abstención de Ciudadanos, que con 3 concejales podía haber optado al sillón. Román se mostró contento con el resultado y con ganas de comenzar «el cambio en la forma y en la gestión del Ayuntamiento».

En La Seca será Goyo Ballón, del PSOE, quien gobierne los destinos de la localidad y en Villanubla Félix Velasco obtuvo una abrumadora mayoría al sacar 8 de los 11 concejales con los que cuenta el ayuntamiento, con lo que podrá gobernar con estabilidad durante 4 años más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios