Borrar

Óscar Puente y Susana Díaz se enzarzan en una discusión a cuenta del apoyo de Podemos

La presidenta andaluza responde a las críticas del candidato socialista al Ayuntamiento de Valladolid, quien la invitó a «dejar trabajar a cada uno en su territorio»

EL NORTE

Sábado, 30 de mayo 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en respuesta a las críticas del candidato socialista al Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, quien la invitó a «dejar trabajar a cada uno en su territorio», ha defendido su libertad para opinar sobre los pactos ya que el PSOE-A es «una pieza importante de un partido con vocación mayoritaria que ocupa esa centralidad y un espejo en el que se han mirado miles de ciudadanos».

«El pasado domingo aportamos uno de cada cuatro votos y somos modelo de que la crisis se puede gestionar de otra manera», ha reivindicado Díaz, que ha dicho que Puente ya sabe lo que opina porque se lo ha dicho «personalmente».

«El PSOE-A demostró que se puede gestionar la crisis y, gobernando la crisis con sensibilidad y compromiso social, se vuelve a obtener la confianza de los ciudadanos», ha incidido Díaz en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid.

El cruce de declaraciones entre Díaz y Puente se produce después de que la primera pidiese «mucha prudencia» en el escenario que ha dejado las elecciones del pasado domingo y defendiese que el PSOE no puede estar «en ningún bloque», ni «contra nadie ni a favor de nadie».

Al respecto, Puente, que quiere evitar que el actual alcalde 'popular' en funciones, Francisco Javier León de la Riva, siga al frente del Ayuntamiento de la capital de Castilla y León con un pacto con Sí se Puede Valladolid y Toma La Palabra, remarcó entonces que Díaz es «un referente importante para el PSOE», pero le recordó que es la dirección federal la que decide y toma decisiones en clave nacional.

«Ella sabrá lo que tiene que hacer en su territorio y, desde luego, le pediría que dejara que los demás hagamos nuestro trabajo», insistió, subrayando que «no entra ni sale» en lo que cada uno tiene que hacer en su «tierra», pero «sí que cada uno se dedique a lo suyo» que todos tienen «mucho trabajo» y «especialmente Díaz en Andalucía».

Llama a la «centralidad»

Al margen de dicha polémica, Susana Díaz, ha insistido este sábado en llamar al PSOE a la «centralidad» y a actuar con «prudencia y responsabilidad». «Que nadie intente que nos disfracemos de lo que no somos», ha reclamado.

Díaz ha pedido actuar «con prudencia» y que los socialistas se mantengan «fieles a sus valores». «Si no renunciamos a lo que somos y a nuestros valores, la única alternativa de gobierno es el PSOE y va a ser más pronto que tarde pero hay que gestionarlo con responsabilidad y prudencia», ha insistido.

Además, ha criticado a otros partidos que «piensan que tenemos que estar agradecidos por votarlos» y les ha reprochado que pongan «unas líneas rojas para unos y no para otros» ya que, a su juicio, son «cosas propias de política antigua y vieja» que hacen que «los ciudadanos acaben hasta el gorro de los partidos y de los políticos».

El 24M, como un «terremoto»

Díaz considera que las elecciones del 24 de mayo han sido «como un terremoto» y ha puesto de manifiesto que en ellas «el PP se ha hundido tras el daño provocado en este país» mientras que «otros partidos emergentes que soñaban con sustituir al PSOE, no lo han hecho y tendrán que tomar nota de la voluntad de los ciudadanos».

A su juicio, los resultados de los comicios ponen de manifiesto que el PSOE «está en las mejores condiciones para ocupar la centralidad y para girar en torno a él las mayorías de ciudadanos necesitan» siempre «sabiendo que somos un partido con vocación mayoritaria y que aspiramos a dar respuesta a los ciudadanos», ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios