Saravia propone un conjunto de 'microactuaciones' para dar vida a los barrios
VTLP clausura la campaña con una gran fiesta en Portugalete
T. L.
Viernes, 22 de mayo 2015, 13:11
Convertir los barrios en espacios «amables» para la ciudadanía y llenarlos de vida, es el objetivo de las micropropuestas que VTLP prevé llevar a cabo en los próximos cuatro años, si accede a la Alcaldía. Se trata, como ha señalado el candidato y concejal de IU Alberto Bustos, de intervenciones urbanísticas, pero también sociales y culturales en las antípodas de actuales proyectos «meramente ornamentales y de gran coste», como la sustitución de las medianas del Paseo de Zorrilla o la iluminación de la Rosaleda, con 800.000 euros de presupuesto.
El cabeza de lista de la coalición, Manuel Saravia, concretó que en lo urbanístico se trata de «ir al detalle para mejorar la vida cotidiana», de colocar bancos con respaldo, de plantar grupos de árboles, de instalar evacuatorios... «Porque al final ha dicho hay gente que desarrolla una gran parte de su vida en su entorno más próximo».
La formación prevé también diseñar un calendario de actividades culturales, un Mapamundi para llenar las plazas de actividades culturales durante todo el año: música, teatro, lectura... «porque los barrios también son ciudad». De hecho, han apostillado los candidatos, muchos de los grandes eventos de la ciudad, como el Teatro de Calle o la Seminci, deberían tener su reflejo más allá del centro. «En este último caso ha apuntado la número dos de la lista, María Sánchez se podría aprovechar para proyectar cine de verano en los barrios, lo que además de revitalizar los espacios conseguiría implicar a más gente en el festival».
Al igual que sucede con el urbanismo, las necesidades sociales no son las mismas en un barrio y en otro, por lo que Valladolid Toma la Palabra propone incrementar el número de trabajadores sociales (diez nuevos puestos de trabajo) y de educadores (ocho) para trabajar en animación, formación e, incluso, inclusión laboral de los jóvenes.
La candidatura presidida por Saravia clausurará esta noche la campaña electoral con una gran fiesta en Portugalete.