León de la Riva es el líder local mejor valorado y Albert Rivera arrasa entre los políticos nacionales

León de la Riva es el líder local mejor valorado y Albert Rivera arrasa entre los políticos nacionales

J. ASUA

Dos nombres. Francisco Javier León de la Riva y Albert Rivera. El sondeo de Madison MK para El Norte de Castilla sitúa a ambos líderes como los mejor valorados por los 702 vallisoletanos preguntados en este análisis. El actual alcalde y candidato del PP a revalidar el cargo inspira mucha o bastante confianza a cuatro de cada diez encuestados, mientras que la cabeza nacional de Ciudadanos le gana por tres puntos.

Vayamos por partes. En el ámbito local, el primer edil gana por goleada al resto de sus rivales. Primero, en grado de conocimiento el 99,5% saben quién es y luego por afinidad. Le sigue a una distancia considerable Manuel Saravia, actual portavoz de IU y candidato por Valladolid Toma la Palabra. Del 42,5% que asegura que le conoce, al 36,2% le inspira mucha o bastante confianza. Puente, con un grado de conocimiento del 75,3%, es fiable tan solo para dos de cada diez vallisoletanos.

El efecto de Albert

A Jesús Presencio, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de la capital, tan solo le ponen cara el 20,5% de los vallisoletanos, pero aún así recibe una valoración más alta que la el líder socialista (al 21,3% le inspira mucha o bastante confianza). En este caso, el efecto Rivera parece actuar de manera automática y replica el éxito del catalán entre los miembros de su equipo allá donde se presenten.

Por su parte, César Toquero, de UPyD, recibe la peor valoración (el 80% de los encuestados no saben quién es) y a ocho de cada diez no le inspira credibilidad, mientras que Charo Chávez, cabeza de lista de Sí se Puede (marca local de Podemos) tampoco es conocida y genera confianza tan solo al 14,3%.

En el plano nacional, el líder de la formación naranja es el campeón en la valoración. Le siguen Mariano Rajoy, el socialista Pedro Sánchez y el representante de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Entre los políticos nacionales menos valorados en esta encuesta, destacan Rosa Díez, máxima responsable de Unión Progreso y Democracia, una formación sumida en una crisis interna que amenaza con borrarla del mapa tras no haber llegado a un acuerdo para hacer un gran partido regeneracionista con Ciudadanos. Al 82,8% le genera rechazo al exsocialista.

Pablo Iglesias tampoco gusta demasiado a los vecinos de la capital del Pisuerga. El sondeo revela que, a pesar de ser un líder muy conocido el 98,2% sabe que manda en Podemos, solo al 16,6% de los consultados les genera credibilidad.