'Valladolid Toma la Palabra' presenta un modelo de ciudad para 2020 que expondrá a 30 colectivos
Manuel Saravia afirma que el proyecto cuenta con once propuestas conectadas entre sí
el norte
Jueves, 16 de abril 2015, 13:34
La candidatura municipal 'Valladolid Toma la Palabra', que encabeza Manuel Saravia, presentó hoy a los pies de la estatua del conde Ansúrez, en la Plaza Mayor, su propuesta de modelo de ciudad para 2020, que expondrá en las próximas semanas a una treintena de colectivos sociales y asociaciones. «Se trata de ver hacia dónde vamos de forma consensuada con el horizonte de 2020 como meta y los puntos principales que pensamos son válidos para un desarrollo futuro», dijo el cabeza de lista.
Publicidad
Por ello, en las próximas tres semanas se planteará en una treintena de encuentros el modelo de ciudad a una serie de asociaciones, colectivos y personas que se han acercado a la plataforma para tratar de aportar su granito de arena al programa electoral. «Se ha confeccionado entre más de 300 personas y la intención es contrastar nuestra propuesta con la idea que mucha gente tiene de la ciudad y queremos que el proyecto sea a corto, medio y largo plazo».
A su juicio, la propuesta para otorgar gobernabilidad a Valladolid debe ser consensuada «y no puede tratarse de algo que se agote en muy poco tiempo», por lo que se postuló a favor de responder a las necesidades de la ciudad en los cuatro próximos años. «Por eso hablamos del 'Valladolid 20-20' como un proyecto que resuelva los problemas existentes y en tiempos excepcionales se necesitan propuestas excepcionales partiendo del presente», agregó.
Saravia se refirió igualmente a un modelo «novedoso y enraizado y con garantías de durabilidad» que se resume el once actuaciones principales, basándose en la idea de garantizar un buen funcionamiento municipal, con plenitud derechos ciudadanos, una buena economía urbana y potenciación de la identidad. «Hay que pensar muy bien qué hay que hacer en estos momentos para salir del estancamiento en que se encuentra Valladolid. Entre nosotros hablamos de un archipiélago al tratarse de once proyectos diferentes unidos en un empuje común y con un tono amable, pero sobre todo con mucha intensidad y empuje para lograr un buen modelo de ciudad», explicó.
Junto al candidato a la Alcaldía estuvieron presentes en la presentación de las propuestas sus compañeros de lista Alberto Bustos, Rosalba Fronteriz y María Sánchez. El primero de ellos dijo que «sin unas bases esenciales no se puede hablar ni de presente ni de futuro para la ciudad», y aludió a la cinco aspectos fundamentales que englobó en un primer bloque en los derechos ciudadanos para llegar a las personas y colectivos en riesgo de exclusión; el urbanismo; la economía; la educación y la cultura; y el buen gobierno municipal y la participación ciudadana.
Publicidad
«Hay que apoyar sobre todo a lo que denominamos casi una generación perdida que son los niños adolescentes y jóvenes recuperando derechos que se recortan día a día, y una acción social que no sea de caridad o beneficencia si no que intervenga en los problemas de las personas», resumió. Pidió igualmente aumentar de manera decidida «el pírrico escenario de vivienda pública de la ciudad», además de crear impuestos progresivos que generen más ingresos «para que pague quien más tiene y menos las personas con pocos recursos».
Personalidad en la ciudad
El segundo bloque lo explicó Rosalba Fronteriz, quien señaló que 'Valladolid Toma la Palabra' ha diseñado un segundo bloque para la promoción y la defensa de la personalidad de la ciudad, con tres propuestas que se dedican especialmente a poner en valor la identidad cultural con la protección del patrimonio y archivo de historia y museos y edificaciones destacadas; la defensa de parques y paisajes; y el fomento de la cultura creativa potenciando la creación de escuelas municipales.
Publicidad
María Sánchez se encargó el tercer bloque de propuestas tendentes a transformar Valladolid cuyo problema principal detectado es la falta de empleo. «La cifra de 30.000 personas paradas está ahí y de 2009 a 2013 se han recortado las políticas para impulsar empleo en un 31 por ciento», criticó, al tiempo que recalcó que será una de las «medidas prioritarias planteadas con amabilidad, que no está reñida con la determinación» planteada desde 'Valladolid Toma la Palabra' en los 100 primeros días de gobierno municipal.
Por colores, se refirió a la puesta en marcha de un 'Plan Verde' para la creación de empleo verde con la puesta a disposición de empresarios locales de parcelas para impulsar su actividad en profesiones con futuro para muchos jóvenes, junto a actuaciones de rehabilitación urbana, industria, turismo, comercio de proximidad, empleo público y economía social. En cuanto al denominado 'Plan azul' argumentó que hace referencia a que todo lo que se haga bien no hay que abandonarlo y sí aprovecharlo, y los proyectos de empleo que ya funcionan con resultados tendrán continuidad.
Publicidad
En cuanto al 'Plan Rojo', Sánchez concretó que se trata de la puesta en marcha de una cooperativa municipal de trabajo asociado para la gestión de basuras, basado en un pequeño ejemplo ejemplificante y con buen resultado llevado a cabo en Barcelona, señaló. Sobre todo consideró que «puede funcionar para el colectivo en riesgo de exclusión social, por ejemplo mujeres víctimas de violencia de género o personas mayores de 45 años que han perdido su empleo o desempleados de larga duración. «El impulso municipal en este aspecto es primordial y es cosas de todos y todas», concluyó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión