Luquero revalida este sábado la Alcaldía de Segovia como candidata de la lista más votada

Sillas colocadas en el patio de la Casa Consistorial para que el público pueda seguir el pleno de investidura./
Sillas colocadas en el patio de la Casa Consistorial para que el público pueda seguir el pleno de investidura.

Cada grupo apoyará al número uno de su candidatura en el pleno constituyente al no existir acuerdo alguno

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Las sorpresas no son previsibles. Si cada grupo hace lo que ha anunciado, votar su respectivo cabeza de lista, Clara Luquero será investida este sábado como alcaldesa de Segovia. Así lo establece la norma cuando tras la votación de los concejales electos ninguno obtiene la mayoría absoluta, ya que entonces el presidente de la Mesa de Edad (en este caso el edil del PP Juan Antonio Miranda como el de mayor edad) proclamará a quien ha obtenido más votos de los electores, es decir, a la candidata socialista.

Lo probable es que Clara Luquero obtenga los 12 votos del PSOE, Raquel Fernández los ocho del PP, Luciana Miguel el suyo y el de su compañero de UPyD, María José García Orejana el propio y el del otro concejal de Ciudadanos, Juan Manuel Alcalde, y el edil de IU Ángel Galindo, el suyo. Así, desde hoy mismo Luquero afrontará un gobierno en minoría dispuesta a llegar a «acuerdos puntuales» con todos los grupos municipales.

La sesión constituyente comienza a la una de la tarde con el Himno a Segovia y la lectura por la secretaria, Eva Martín, de la remisión del Acta de proclamación oficial de candidatos electos por la Junta Electoral de Zona. Acto seguido se constituirá la Mesa de Edad, que estará formada por los concejales Juan Antonio Miranda (PP), que actuará como presidente al ser el de mayor edad, y Álvaro Serrano (PSOE), el más joven, como vocal, y haciendo la función de secretaria de la mesa la del Ayuntamiento.

Procedimiento

Una vez constituida la Mesa de Edad sus miembros procederán a revisar la documentación, las credenciales, la que acredita que los electos han presentado las declaraciones de intereses y de estar al corriente en sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local y después se les requerirá para que presten juramento o promesa del cargo.

Los concejales manifestarán su acatamiento de la Constitución ante la Mesa por el orden que determinan los resultados de las elecciones, según el Acta de proclamación remitida por la Junta Electoral, primero los de la candidatura del PSOE, y después los del Partido Popular, de Ciudadanos, de UPyD y el de IU; luego tomarán asiento en el Salón de Plenos: los miembros de la candidatura del PSOE en el lado izquierdo frente a la Presidencia, en los escaños del uno al 4 (del centro al lateral) de la primera fila y del uno al 7 de la segunda fila (del lateral al centro); la candidatura del PP se sentará en el lado derecho del salón, en los escaños del uno al 4 (del centro al lateral) de la primera fila y del uno al 3 de la segunda fila (del lateral al centro); y las candidaturas de Ciudadanos, UPyD, e IU ocuparán los escaños centrales del lado izquierdo de la segunda fila.

Sillas y pantallas para el público en el patio y en la entrada principal

Este primer pleno del mandato 2015-2019 será retransmitido en directo a través de la página web del Ayuntamiento www.segovia.es, como todas las sesiones que celebra la Corporación. El Ayuntamiento se abrirá al público a las 12:15 horas y solo los invitados nominales de los 25 concejales electos podrán acceder al Salón de Plenos, dado que las gradas del público solo tienen capacidad para 72 personas, incluidos los representantes de las medios de comunicación. Para el resto del público ha sido habilitado el patio de la Casa Consistorial, donde se han colocado sillas y una pantalla, igual que en la entrada principal del Ayuntamiento, desde donde podrán seguir la retransmisión por Internet.

El reglamento establece que después, una vez que todos los concejales hayan jurado o prometido el cargo, si concurren la mayoría absoluta del número legal de los miembros que han de integrar la Corporación, es decir trece más concejales, se declarará formalmente constituida. A continuación el presidente preguntará si se presentan candidaturas a la elección de alcalde o alcaldesa, que podrán presentar todos los cabeza de lista de su respectiva candidatura o bien renunciar a presentarse.

En el caso improbable de que no se presentaran candidaturas, se proclamaría alcaldesa a la concejala que encabeza la lista que más votos populares ha obtenido, es decir, la número uno del PSOE, Clara Luquero. Pero como los cabezas de las demás candidaturas han anunciado que sí se presentarán, se procederá a la votación con las papeletas que se facilitarán a los concejales, que introducirán en la urna que se acercará a los escaños por el orden de su nombramiento. Si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta tras el recuento por la Mesa de Edad, es decir, trece votos, resultará elegido a alcalde, pero si, como está previsto, ninguno obtuviera esta mayoría, el presidente proclamará alcaldesa a la concejal que encabeza la lista con más votos populares, Clara Luquero.

Entrega de medallas

El siguiente paso tras la proclamación será que la alcaldesa preste juramento o promesa del cargo de acuerdo con la fórmula legal establecida, y después el presidente y el vocal de la Mesa le harán entrega de los atributos, la medalla, la insignia de oro y el bastón de mando.

El pleno finalizará con el discurso de la alcaldesa dirigido a la Corporación y al finalizar sus palabras, procederá a hacer entrega a los concejales de la medalla y la insignia corporativa. También recibirá la medalla el concejal de IU, Ángel Galindo, aunque ha renunciado a ella, porque así lo establece el reglamento; él debe decidir qué hacer con ella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos