El PP no descarta expulsar a sus ediles de Espirdo por apoyar al PSOE

Francisco Vázquez, instantes antes del pleno de investidura en el Ayuntamiento de Segovia. Antonio Tanarro/
Francisco Vázquez, instantes antes del pleno de investidura en el Ayuntamiento de Segovia. Antonio Tanarro

Francisco Vázquez, subraya que «han incumplido las directrices del partido» al no permitir la investidura de la candidata de la lista más votada, la de Ciudadanos

EL NORTEsegovia

El presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, no descarta tomar medidas contra los tres concejales que representan a su partido en el Ayuntamiento de Espirdo, donde su apoyo al PSOE propició hoy la investidura de la socialista Ana Carolina Rincón en detrimento de Ciudadanos, la lista más votada, con Socorro Cuesta al frente. Una circunstancia con la que no contaba la dirección provincial del partido, ya que «se han incumplido las directrices de que gobierne la lista más votada» debido a «un tema puramente local».

Cs consiguió cuatro concejales en las elecciones del pasado 24 de mayo, por tres del PP y dos del PSOE y, curiosamente, será la fuerza con menos representación la que gobierne esta localidad de algo más de un millar de habitantes. «La explicación que han dado es que hace ocho años ocurrió lo contrario, que los independientes dieron la Alcaldía al PSOE cuando había sido la lista más votada la del PP, y hace cuatro el PSOE dio la Alcaldía a los independientes cuando también había sido la lista del PP la más votada, es un tema puramente local», señaló Vázquez en declaraciones a Ical.

«Ya veremos lo que hacemos porque ya digo que lo que se ha producido es un hecho que no deseábamos, la única medida que se puede tomar es la expulsión del partido, pero eso tiene que ser la dirección regional a propuesta del comité ejecutivo provincial, ya veremos», incidió. Sobre esta cuestión se pronunció también el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, como Vázquez, al salir del pleno de investidura de Clara Luquero como alcaldesa de Segovia: «En Espirdo nuestra idea inicial era apoyar a Ciudadanos, no se llegó a un acuerdo y el Grupo Popular se ha adherido a nuestra candidatura, con lo cual gobernamos Espirdo», resumió el dirigente socialista.

Respecto a los resultados obtenidos por el PP en el resto de la provincia, donde los pactos del PSOE con fuerzas independientes le han arrebatado alcaldías como las de Coca, Riaza, Ayllón, Torrecaballeros o Sepúlveda, Vázquez lamentó que «se ha consumado la segunda parte de las elecciones del pasado 24 de mayo». «Ya lo esperábamos, puesto que la mayor parte de las listas independientes que se presentaron querían descabalgar a los alcaldes que tenía el Partido Popular en la mayoría de los ayuntamientos».

El PP sí consigue retener Palazuelos por la falta de pactos entre las otras cinco fuerzas con representación, así como Otero de Herreros y Turégano, pero pierde también Sepúlveda, donde su mayor rival ha resultado ser el exalcalde popular Francisco Notario, que decidió liderar una candidatura independiente al no recibir el apoyo del que fue su partido hasta el mandato que acaba de terminar. «El anterior alcalde se presentó en contra de la candidatura del PP, como en Riaza y Ayllón», señaló el presidente del PP segoviano. De hecho, el Consistorio sepulvedano pasa así a estar gobernado por el socialista Ramón López con sólo dos concejales, pero con el voto a favor de los tres independientes y frente a los cuatro del PP.

La Diputación, entre el 20 y el 26 de junio

Por otro lado, preguntado por los cambios que prevé en el Grupo Popular de la Diputación, donde gobernará con 13 diputados (mayoría absoluta), Vázquez precisó que «todavía es muy pronto» para conocerlos, si bien avanzó que el pleno de constitución tendrá lugar «previsiblemente» entre el 20 y el 26 de junio. El lunes mantendrá una primera reunión en el partido para analizar el mapa electoral por zonas y determinar sus próximos diputados. Contempla «entre seis y ocho» novedades, por lo que sólo repetirían entre cinco y siete con respecto a 2011, en buena medida porque algunos no se llegaron a presentar a los últimos comicios.

Gordo, por su parte, se refirió también al caso de Ituero y Lama, una excepción con respecto a lo ocurrido en casi todos los ayuntamientos, porque en este caso el apoyo de Ciudadanos dio la Alcaldía al PP cuando el PSOE contaba con la lista más votada. «Resaltar también que nuestro hasta hoy alcalde de Ituero y Lama presentó una querella contra el candidato de Ciudadanos por acusarle de chorizo y malversación de fondos en la red y, según las noticias que tengo, la Guardia Civil lo tiene clarificado», advirtió el líder provincial socialista.

«Por tanto, sólo pido que hay que ser consecuentes cuando se difama y no se tiene razón, cuando se hacen acusaciones muy graves, porque si al final la Justicia verifica la información que tengo, las personas que están en la vida pública y no actúan en consecuencia se tendrán que ir, o se deberían ir», concluyó.

 

Fotos

Vídeos