Borrar
José Luis Vázquez, actual alcalde y candidato del PSOE.
Cuatro candidaturas se disputan la Alcaldía del Real Sitio de San Ildefonso

Cuatro candidaturas se disputan la Alcaldía del Real Sitio de San Ildefonso

Los cabezas de lista del Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD explican sus propuestas

Virginia Gómez

Miércoles, 20 de mayo 2015, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro candidaturas concurren a las elecciones municipales en el Real Sitio de San Ildefonso, cuyo Ayuntamiento rige desde hace muchos años el PSOE. Los cuatro cabezas de lista exponen sus propuestas en El Norte.

José Luis Vázquez (PSOE): «Mis vecinos están por encima de la economía, no voy a cambiar de opción»

Aspira a revalidar el cargo que desempeña en un Ayuntamiento con mayoría absoluta del PSOE desde 1997 con la motivación del trabajo que aún queda por hacer para quitar piedras en el camino a las familias del Real Sitio, afectadas muchas por el paro. En plena recta final de campaña reconoce emoción e incertidumbre ante la valoración de sus vecinos en las urnas de «cuatro años de sacrificio y esfuerzo» en los que, como él dice, no ha sabido ni hacer más ni hacerlo mejor.

Tercera batalla, esta vez tras un mandato marcado por la crisis y la marcha de algunos de sus ediles. ¿Siente desgaste?

Indudablemente han sido los cuatro peores años de mi vida porque los he compartido con los cuatro peores años de muchos de mis vecinos y de sus empresas, pero eso no quita para que este proceso electoral sea el más emocionante. No solo no tengo desgaste, sino que tengo la misma ilusión, añadida a un grupo de personas que me acompañan en la lista o me respaldan.

Su Alcaldía es muy deseada en una provincia azul en el 80%, ¿qué ofrece para mantener la confianza en el PSOE?

Más que lo que ofrece el PSOE, es lo que ofrecen José Luis y quienes le acompañan, que es absoluto compromiso de estar al lado de todos, y en especial de los que peor lo están pasando. Además, una experiencia que se contrasta con unos resultados que ponen de manifiesto que la proyección, la dinámica económica, la actividad empresarial y los servicios que reciben los vecinos son una realidad que no hace falta que nos la cuenten desde fuera ni la manipulen. Somos una comunidad lo suficientemente pequeña para saber dónde vivimos, quiénes nos representan, qué han puesto de su parte y qué estrategias han seguido en estos momentos difíciles en toda España.

¿Cuáles serán sus prioridades además del empleo?

Mantener los servicios y las condiciones para que las empresas privadas desarrollen su actividad; tener una programación cultural incrementada y diversificada, con ocio, presencia de la universidad y potenciación del turismo de congresos; fortalecer la proyección de sectores como la madera o el vidrio, y preservar las relaciones con la multinacional SGD para que el empleo siga creciendo. En definitiva, consolidar el papel del Ayuntamiento como interlocutor con administraciones e iniciativas privadas y fortalecer el Real Sitio como referencia, para lo cual contamos con oportunidades logradas en estos 4 años, como la marca del judión, la Reserva de la Biosfera, la reapertura del Aserradero o el mantenimiento del empleo. Hay un modelo claro para el municipio y una acción estratégica de futuro, que es el compromiso de generar cauces para que la participación de los vecinos sea significativa en los próximos cuatro años.

¿Cómo propone elevar esa participación?

Con cauces periódicos de referencia. Por ejemplo, a la hora de la aprobación de los presupuestos habrá una asamblea abierta en la que se debatan las propuestas y, una vez al mes, la comparecencia de dos concejales.

La situación económica del Ayuntamiento y la falta de control interno le valió la reprimenda del Consejo de Cuentas. Con una deuda de 7 millones, ¿teme que eso pase factura?

Más bien lo contrario. Creo que el haber condicionado la situación económica a las personas y no haberlas infligido más castigo por la búsqueda de una economía más cómoda para el que gobierna, más que penalizar, pone de manifiesto nuestro compromiso con las personas, que al final es lo que me mueve. Jamás nos ha reprendido el Consejo de manera diferente a como lo ha hecho a otros ayuntamientos y, de hecho, no ha habido irregularidades. Yo no voy a cambiar de opción política nunca, quiero estar a la altura de las siglas que represento. Primero, mis vecinos; la economía y las circunstancias de la deuda van a estar siempre condicionadas a sus necesidades. Además, con esa circunstancia que es la deuda hemos sido capaces de tener los dos últimos ejercicios presupuestarios con superávit, lo que quiere decir que si eso se hubiera hecho en el resto de España seguramente los ciudadanos hubieran padecido menos sufrimiento. En cuanto resolvamos el contrato con Larcovi y recuperemos el suelo, solventaremos el hándicap de la deuda.

¿Cómo ve a sus contrincantes?

Me hubiera gustado que hubieran aportado propuestas de un modelo de municipio, que no lo han hecho en cuatro años y tampoco en estos momentos, pero ellos sabrán y mis vecinos valorarán.

Lleva toda su vida ligado a lo municipal, pero hace apenas un año se planteó optar a la Secretaría regional del PSOE. ¿Hasta dónde quiere llegar en política?

A ser alcalde de San Ildefonso los próximos cuatro años, dedicándome en cuerpo y alma todos los días del año, que es lo más grande que se puede llegar a hacer. Todo lo demás es complementario y me distrae muy poco la atención.

Juan Carlos Gómez Matesanz (PP): «Primero la deuda, las nóminas y las calles y, si queda algo, traemos a Falete»

Concejal en los dos últimos mandatos, valora de su candidatura el estar formada por vecinos que están en la calle, que sufren los problemas del municipio y disfrutan también sus virtudes. Juan Carlos Gómez reconoce que no quiere Messis ni Ronaldos sino personas con inquietud, ganas de trabajar durante 4 años y capacidad para dialogar. Su primera batalla como alcalde la dará contra Larcovi. Al actual regidor le acusa de ser «un fiasco de la cabeza a los pies» .

¿Cómo imagina La Granja si gobernara el PP?

Aquí se ha perdido la noción de lo que es el día a día de las personas. No concibo un municipio con las carencias que tiene hoy, con un polideportivo con goteras durante nueve años o pistas de tenis impracticables. El objetivo es sencillo: pagar la deuda porque lo dice la ley, pagar las nóminas, cuidar absolutamente todas las calles, el gasto social y luego, si nos queda algo, traemos a Rafael, a Falete o a quien haga falta. Lo importante es el día a día.

Está centrado en el caso Larcovi, ¿será una prioridad si gobierna?

Aparte de una auditoría o la deuda, comunes de todos los candidatos, nos proponemos iniciar al día siguiente de tomar posesión el proceso para meter en ordenación los edificios de Puerta de la Reina y resolver el contrato con Larcovi. Si luego esta quiere llevarnos a los tribunales, que nos lleve, pero el urbanismo tiene que estar para facilitar la vida a los vecinos.

¿Qué otros asuntos van por delante?

El comercio está de capa caída y tenemos un proyecto para revitalizarlo empezando por el mercado municipal. Es ambicioso y prácticamente sin coste, lo comenzaremos en octubre. Otro compromiso es rebajar el sueldo del alcalde, que ganaba 54.000 euros hasta que el Gobierno se lo bajó. Yo no me asignaré más de lo que gano como funcionario de mantenimiento, que es alrededor de un 33% menos, pues no hay que lucrarse con esto. También hay que actuar en las calles. Hay barrios enteros, como La Pradera, construidos hace 25 años, donde no hay aceras y la gente ha de circular por la calzada, sin pasos de cebra ni señales. Estamos en el siglo XXI y pagamos el IBI más alto de la provincia, la gente tiene derecho a transitar por aceras.

Las pasadas elecciones el PP estaba seguro de que la gestión «catastrófica» en el Ayuntaminto pasaría factura al PSOE y, sin embargo, obtuvo mayoría absoluta. ¿Cómo se lo explica?

No tengo explicación y no lo entendería si vuelve a pasar. Puede ser también que nosotros paguemos un poco el castigo de la marca PP a nivel nacional, pero aquí hemos hecho una oposición constructiva y sensata, no se nos puede reprochar nada, mientras que la gestión del PSOE ha sido un desastre. En 8 años se ha pasado de 170.000 euros de deuda a 7 millones, a lo que se suma una deuda comercial de 1,5 millones, y el periodo medio de pago a proveedores está en 330 días. Prácticamente el Ayuntamiento está en bancarrota y ello no se ha plasmado en infraestructuras. Además, todos los grandes proyectos de Vázquez están en el juzgado, es un fiasco de la cabeza a los pies, un encantador de serpientes. Y, encima, aquí trabaja quien él quiere, la bolsa de empleo municipal no es rotatoria y se maneja incluso con las empresas.

¿Con qué resultado se sentiría menos decepcionado?

Estoy plenamente convencido de que vamos a ganar. Las cosas van cada día mejor, hay buenas sensaciones, notamos el interés de la gente. Creo que este año podemos dar un susto.

José Luis Duque (IU): «Serán los vecinos quienes decidan cómo hacer un ajuste económico»

-Salta a primera línea tras 25 años en la agrupación local ¿Cómo ve desde ahí la política municipal?

Veo que la población está muy animada y eso es importante, nos gusta que los ciudadanos se interesen por la situación política y los problemas del municipio.

¿Qué problemas son?

Hay un problema importante de despoblación, hemos perdido casi 400 habitantes desde 1999 y eso, que no es ajeno en la Comunidad, se agrava por la situación económica del municipio. Aquí se han subido impuestos y tasas por los problemas económicos y los ciudadanos, a nuestro juicio, deben asumir la responsabilidad de poner ese tema en vías de solución, para lo cual IU propone participación ciudadana, presupuestos participativos y una auditoría de gestión para mostrársela a los vecinos para que ellos decidan cómo hacer un ajuste económico.

¿La participación ciudadana es el pilar de su programa?

Entendemos que los problemas del municipio vienen porque el equipo de gobierno no ha querido contar con la opinión de los ciudadanos, ni siquiera de las organizaciones representadas en el pleno. Hay que dar un paso más y que los vecinos colaboren marcando las líneas a seguir para solventar las dificultades. Nosotros hemos marcado unas y los ciudadanos, a los que nosotros siempre consultaremos, tendrán que decidir si son realistas y se pueden llevar adelante.

Y, ¿qué destaca de esas líneas?

-Para dinamizar la economía, reivindicamos que se vuelva a poner en marcha el Real Aserrío de Valsaín no sólo como actividad industrial, sino también como museo. Para este bien público, hoy en situación precaria, proponemos el ejemplo de la Fábrica de Cristales, es decir, hacer una fundación o sociedad pública con un Grado Superior de Madera o una FP. Además, se podría poner en valor el pinar y la producción de madera; crear una playa en el embalse de Valsaín; recuperar el Salto del Olvido para poder generar energía eléctrica con el fin de venderla y usarla para el alumbrado público, o poner en valor el Campo de Polo.

¿Cuál sería su primer paso?

Hacer una auditoría para que los ciudadanos conozcan la situación económica de su municipio. La haríamos pública y se la llevaríamos a casa a cada vecino para que la estudiara. Después convocaríamos una asamblea para decidir entre todos las líneas básicas.

Con un edil, IU ha sacado adelante propuestas como ayudas para IBI o transporte escolar. ¿Satisfechos por los logros o frustrados por lo que no ha salido?

Con un solo concejal de 13, la actividad este mandato ha sido provechosa. Hemos hecho una oposición leal al equipo de gobierno, siempre en beneficio de la ciudadanía. Aun teniendo poca representación se pueden hacer cosas, pero lógicamente más si ganamos.

José Luis Santos (UPyD): «Las mayorías absolutas generan falta de democracia y de transparencia»

José Luis Santos, médico del centro de salud de La Granja, encabeza la lista que presenta por primera vez Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el municipio, en la que se acompaña de profesionales sin experiencia en política pero con ganas de aportar frescura a una villa que «se está quedando vieja». Aspira a dar carpetazo a 16 años de mayoría absoluta y promete, haciendo gala de los principios del partido, un ayuntamiento más transparente.

Fue número dos de UPyD en las elecciones al Ayuntamiento de Segovia en 2011 y candidato al Congreso, y encabeza ahora la lista de La Granja. No hubo suerte entonces, ¿qué sensaciones tiene ahora?

Muy positivas, hemos hecho una campaña de boca a boca, hablando mucho con toda la gente del municipio, y la reacciones son buenas, hemos comprobado que hay mucha gente en La Granja y Valsaín que quiere un cambio, pues el Real Sitio lleva 16 años con mayoría absoluta y eso son muchos años.

-Lucha contra la corrupción, transparencia y regeneración son señas de identidad de UPyD. ¿Cómo se traduce eso en su programa municipal?

-En que encargaremos una auditoría financiera y de gestión para ver cómo refinanciar toda la deuda y a partir de ahí hacer una priorización de inversión. Además, todo concejal electo realizará una declaración de sus bienes al comenzar y al terminar su gestión.

¿Qué más propone?

La reducción del IBI a desempleados, personas con movilidad reducida, familias numerosas y mayores de 65 años o desarrollar económicamente el municipio a través del turismo y la cultura, para lo cual internacionalizaríamos el turismo a través de la marca Real Sitio de san Ildefonso, que se vendería en los 5 continentes. La Granja es una joya y se merece un buen turismo 365 días al año. Además, proponemos ampliar zonas verdes, recuperar el espacio municipal cubierto para niños y jóvenes, así como crear dos centros de I+D+i, uno en Valsaín para sobre tratamiento de la madera y otro en La Granja para el sector agroalimentario.

¿Cómo califica la gestión del PSOE en los últimos años?

Poco transparente. Las mayorías absolutas es lo que hacen, hay falta de transparencia y poca democracia. UPyD quiere romper esa mayoría absoluta para tener un Ayuntamiento más ágil, transparente y creativo y donde los distintos partidos políticos realmente puedan participar, además de la propia ciudadanía.

En los pueblos parece no convencer que el alcalde resida fuera del municipio.

-No creo que eso afecte. Llevo trabajando aquí 20 años como médico, todos me conocen y respetan y siento el cariño de los vecinos. Además, me acompaño de un equipo con gran ilusión, con gente fresca, nueva y preparada que conoce bien La Granja y Valsaín. Carecemos de experiencia en la gestión municipal, aunque no estamos aquí para vivir de la política sino para generar ideas, mejorar la gestión y rejuvenecer el municipio, que se está quedando viejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios