El PSOE obtiene los mejores resultados de todos los tiempos en Peñaranda
La candidatura encabezada por Carmen Ávila logra 9 concejales y está a punto de conseguir la decena
M.J.G. Y J.H. / WORD
Lunes, 25 de mayo 2015, 09:55
El Partido Socialista volverá a gobernar en Peñaranda de Bracamonte tras una legislatura dirigida por el Partido Popular y encabezada por José Antonio Jiménez Barcala que consiguió acabar con el largo predominio socialista. Pero, de nuevo, el PSOE ha conseguido la Alcaldía de esta ciudad y lo ha hecho con un abultado resultado, ya que ha obtenido nueve concejales frente a cuatro de los populares, castigando así la forma de actuar del PP Provincial antes de las elecciones.
Carmen Ávila, candidata socialista y futura alcaldesa, mostraba anoche su satisfacción por los resultados obtenidos, «los mejores de todos los tiempos», resaltaba y recordaba que habían estado a punto de obtener la decena de ediles.
Tras estos resultados, la candidata socialista agradecía públicamente «la confianza depositada por los ciudadanos» de Peñaranda de Bracamonte en la lista socialista.
Asimismo, Carmen Ávila señalaba que había recibido muchas felicitaciones, entre ellas y a los pocos minutos de conocerse los resultados de las elecciones, las del actual alcalde,José Antonio Jiménez Barcala, y también -un tiempo después- las de la candidata popular, Carmen Familiar, demostrándose así el buen entendimiento entre ambas.
En este sentido, Ávila destacaba que «pienso que empezamos con buen pie, que es como debe ser» y destacaba lo importante que es para su partido «el diálogo y el trabajo conjunto entre los dos partidos para luchar por el bien de Peñaranda de Bracamonte y por el bienestar de sus vecinos».
Respecto a los resultados, destacar que el PSOE ha ganado tres concejales respecto a los anteriores comicios, pasando de los 6 concejales de 2011 a los 9 actuales; mientras que el PP pierde esos mismos concejales y se queda con 4 tras haber tenido siete en la legislatura que ahora finaliza.
Villoria
En Villoria, la segunda localidad de la comarca con mayor número de habitantes empadronados, ha revalidado su mayoría absoluta el PP de Julian Barreda, quien obtiene la confianza de los vecinos del municipio que le otorgan un concejal más. Lo consigue, en parte, gracias a la pérdida de votos del PSOE, que en estas elecciones percibe 298 votos, frente a los 413 cosechados en 2011, y gracias a que Ciudadanos se ha quedado a las puertas de obtener un concejal que los anteriores comicios obtuvo AEV y ahora pasará al PP.
Cantalapiedra
El recuento de votos en Cantalapiedra estuvo marcado por la tensión hasta el último momento en que finalmente la mesa electoral dio a conocer los resultados, que derivaron en un empate, es decir, 356 votos para el PP y 356 para el PSOE. El recuento en el interior del colegio estuvo marcado por el nerviosismo, a medida que se iban dando a conocer las papeletas que contenía la urna. Finalmente el presidente de mesa tuvo que ordenar al público salir de la sala, e incluso tuvieron que acudir a la localidad dos vehículos de la Guardia Civil pues había un voto más a favor del PP que estaba «rajado de arriba abajo», evidentemente los interventores y partidarios de los populares querían que se diera por válido y de los socialistas que se anulara, por ello, la mesa electoral cerró las puertas para deliberar y finalmente decidió que ese voto no valía. Una vez dado a conocer este resultado los interventores del PP impugnaron otras papeletas del PSOE, al parecer tres. Los resultados que ofrece la página web oficial de las elecciones, dan la victoria a la candidatura del PP, de Juana González Mulas, a la que otorgan 5 concejales, pese a que le asignan el mismo número de votos que al PSOE de Miguel Ángel Marcos, a quien se le anotan 4 ediles. Sin embargo, desde Cantalapiedra están a la espera de la decisión final de la Junta Electoral, quien determinará si seguirá de alcaldesa Juana González Mulas, si el resultado se sortea, o la decisión oportuna.
Por su parte en Macotera ha vuelto a ganar el PP, aunque habrá que esperar acontecimientos por si hay pactos entre los otros dos partidos.