Los salmantinos suspenden la gestión de Mañueco y la oposición del PSOE

Los salmantinos suspenden la gestión de Mañueco y la oposición del PSOE

Solo los votantes del PP valoran por encima del aprobado la actuación de su partido al frente del Ayuntamiento, mientras que la labor de los socialista no recibe el apoyo ni de sus simpatizantes

ISIDRO L. SERRANO

Los resultados de la encuesta de Madison MK para el Norte de Castilla sobre la valoración de los salmantinos respecto a la gestión de sus políticos en el Ayuntamiento de Salamanca son bastante claros. El suspenso es general, tanto para el equipo de Gobierno municipal del PP, que al menos obtiene una buena nota entre sus votantes, como para la labor de oposición del PSOE, que no consigue el aprobado ni entre sus propias filas.

MÁS INFORMACIÓN

Lo cierto es que el 4,78 (de 0 a 10) que obtiene la gestión del PP al frente del Ayuntamiento, pese a no obtener el aprobado, puede considerarse como una nota aceptable si se compara con otro tipo de análisis en los que se valora la gestión política. Y buena parte de la culpa de ese resultado medianamente aceptable la tiene los propios votantes del PP. La gestión del equipo de Alfonso Fernández Mañueco fue valorada por el 96,2% de los encuestados por Madison MK para el Norte de Castilla.

Y, como era de esperar, los encuestados que votaron al PPen las elecciones de 2011 son los que elevan la nota de la gestión municipal de su partido. Nada menos que un 6,31 le dan al equipo de Mañueco, contrarrestando así el 3,1 otorgado por los votantes del PSOE y el 2,91 de los simpatizantes de Izquierda Unida- Los Verdes. Por su parte, los encuestados que aseguraron haber votado a UPyD hace cuatro años también fueron bastante benévolos con la labor del PPen el Ayuntamiento de Salamanca y le otorgaron un 4,57 de nota, rozando el aprobado. Al final, la nota global de la encuesta es de 4,78.

Con estos datos resulta evidente que buena parte del resultado del PP en las próximas elecciones dependerá y mucho de la movilización de su propio electorado, porque parece claro que los votantes del PPestán claramente satisfechos con lo que ha hecho su partido en el Ayuntamiento de Salamanca durante los cuatro últimos años.

La oposición del PSOE

Peor parada sale la labor de oposición de los socialistas en el Ayuntamiento de la capital salmantina.

A esta pregunta de la encuesta de Madison MKpara el Norte de Castilla respondieron un 87% de los encuestados resultado una nota final de 3,93, bastante lejos del complicado aprobado. Lo peor es que su trabajo de fiscalización de la gestión del equipo de Gobierno municipal no recibe el aprobado de nadie, ni de los propios votantes del PSOE.

Para los encuestados que votaron al PPen 2011 este trabajo de oposición merece solamente un 3,74. La nota baja al 3,54 cuando quienes la valora son los votantes de IU-LV. Ytambién merece un suspenso para los simpatizantes de UPyD, que le conceden un más benévolo 3,97.

Pero lo más sorprendente y preocupante, sobre todo para el propio PSOE, es que ni sus votantes consideran que se ha merecido un aprobado a la hora de analizar su labor opositora en el Ayuntamiento de Salamanca. Dejan la nota en un 4,6.

A la hora de desmenuzar los resultados de la encuesta en base a las variables sociológicas queda claro que el PP tiene su colectivo más fiel entre los pensionistas y jubilados.

Por sexos, el equipo de Mañueco logra mejor nota entre las mujeres, aunque tampoco logra el aprobado, se queda en un 4,95.

Por edades, resulta curioso que la gestión el PP aprueba entre los más jóvenes, al alcanzar un 5,29 entre el colectivo de 18 a 24 años; y también, con un 5,54, entre los mayores de 65. Yrespecto a la situación laboral, los trabajadores por cuenta propia y ajena suspenden a Mañueco y su equipo, que obtiene su nota más baja entre los votantes en paro (3,87); pero aprueba entre los jubilados y pensionistas, los estudiantes y las amas de casa, que conceden un benévolo 5,81 a su gestión.

Por lo que respecta al PSOE, las notas son aún más bajas, pero hay que tener en cuenta que en este caso se valora la labor de oposición del partido, algo más complicado de medir.

Aunque también son los mayores de 65 y las amas de casa las que otorgan mejor nota, aunque en ningún caso obtenga un aprobado, si descontamos el 6,7 que le concede el grupo de votantes sin estudios.

Partidos

Lo que sí parece claro es que la mitad de los encuestados por Madison MK afirman que lo mejor para Salamanca en un futuro sería que gobernasen otros partidos.

De acuerdo con esos datos, solo el 19,5% de los salmantinos quieren que siga gobernando el PP con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Resulta curioso que en este apartado solo un 43,5% de los encuestados que aseguraron haber votado al PP en 2011 apoyaron esta opción.

Otro porcentaje muy similar, el 19,3%, considera que lo mejor sería que siguiese gobernando el PPpero sin mayoría absoluta. A esta opción se apuntan hasta el 11,9% de votantes del PSOE.

Pero la gran mayoría de los encestados, el 51%, considera que lo mejor sería que gobernasen otros partidos políticos, una opción que es apoyada hasta por el 24% de los encuestados que afirmaron que en 2011 votaron al PP.

El análisis de estos resultados introduciendo variables sociodemográficas también aporta datos muy interesantes. Son los hombres los que más apoyan la opción de que deben gobernar otros partidos en el Ayuntamiento en un futuro inmediato. Por edades, el colectivo de entre 25 a 29 años es el que considera necesario un cambio radical en el equipo de Gobierno municipal. Más del 69% de los encuestados así lo confirmó.

También destaca que al analizar las respuestas de los encuestados en función de su situación laboral, los que se decantaron mayoritariamente por que gobernasen otros partidos fueron los parados, el 72,1%.

En el lado opuesto se encuentran los mayores de 65 años y los jubilados y las amas de casa, que son las que ven con peores ojos que el Ayuntamiento de Salamanca caiga en manos de otros partidos que no sean el PP. Además, estos dos colectivos son los únicos para los que su principal opción pasa porque el PPmantenga la mayoría absoluta, especialmente las amas de casa salmantinas, de las que casi el 40% cree que el Partido Popular debería seguir controlando el solitario el Ayuntamiento.