Polanco seguirá como alcalde de Palencia con el apoyo de Ciudadanos

Alfonso Polanco y Juan Pablo Izquierdo estrechan sus manos tras la firma del pacto./
Alfonso Polanco y Juan Pablo Izquierdo estrechan sus manos tras la firma del pacto.

Ambos partidos han alcanzado un acuerdo sobre la composición de la Junta de Gobierno y otras medidas para el próximo mandato

RAQUEL MARTÍNEZ CARRASCAL

Lealtad a cambio de confianza. Esta ha sido la máxima que ha llevado al Partido Popular y a Ciudadanos a firmar este viernes el Pacto para la Estabilidad y el Futuro en el Ayuntamiento de Palencia. El acuerdo conlleva también el compromiso de Ciudadanos de votar en favor del actual alcalde y candidato del PP, Alfonso Polanco, en el pleno de investidura que se celebrará este sábado en el Ayuntamiento de Palencia.

El PP finalmente ha aceptado la exigencia de Ciudadanos de que ningún grupo cuente con mayoría absoluta en la Junta de Gobierno Local, que era el principal escollo que separaba a los dos partidos a la hora de alcanzar un acuerdo. Así, este órgano de gobierno quedará compuesto por cuatro integrantes del PP, tres de Ciudadanos, uno del PSOE y uno de Ganemos.

Asimismo, tres de las once comisiones del Ayuntamiento -la Especial de Cuentas y Hacienda, la de Contratación y la de Participación Ciudadana- estarán presididas por un representante de Ciudadanos, mientras que las ocho restantes lo estarán por el PP.

«Firmamos este pacto con la intención de facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Palencia y su estabilidad durante la próxima legislatura», han destacado esta mañana los candidatos del PP y de Ciudadanos, Alfonso Polanco y Juan Pablo Pascual, respectivamente, antes de estampar su firma en el documento.

Como muestra del compromiso y de la garantía de estabilidad en la gobernabilidad, Ciudadanos se ha comprometido a apoyar una serie de acciones recogidas en ambos programas municipales relativas a la transparencia, la activación económica, la potenciación turística de Palencia, los servicios sociales, propuestas culturales y deportivas, y urbanísticas y medioambientales.

«Las acciones de estabilidad política acordadas por el PP y Ciudadanos y expuestas en este documento, además de las recogidas en el acuerdo de regeneración política firmado por representantes de ambos partidos el 9 de junio, conforman el documento final de negociación entre ambos partidos para facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Palencia en el mandato 2015-2019», ha resaltado Alfonso Polanco al término de una rueda de prensa, en la que los dos candidatos han presentado este acuerdo que permitirá que Polanco continúe al frente del Consistorio palentino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos