La campaña más reñida arranca para los siete aspirantes a la Alcaldía
El ritual de la pegada de carteles inicia el camino hacia las urnas y el final de un mandato con mayoría del Partido Popular
Asunción García Diez
Viernes, 8 de mayo 2015, 12:57
La bolera del parque de los Jardinillos volvió a ser el lugar de la cita de medianoche elegido este jueves por el PP y el PSOE para la pegada de carteles que marca el inicio oficial de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.
Publicidad
Con menos buen rollo que en otras convocatorias, los cabeza de lista al Ayuntamiento por el PP, Alfonso Polanco, y por el PSOE, Miriam Andrés, acompañados de otros candidatos, afiliados y simpatizantes, marcaron sus espacios con escasos metros de separación y animaron la pegada de carteles con una suerte de competición de lemas, coreados con entusiasmo por unos y otros. Ista, ista, ista, Palencia socialista, cantaron los seguidores de Miriam Andrés, para seguir con un Esa, esa, esa, Miriam alcaldesa, que fue acallado por los jóvenes del PP con el Quién va a ganar, el Partido Popular y un Yo soy del PP, del PP, del PP... Y a continuación, entró en competición la música de ambas megafonías.
El equipo del PSOE fue el primero en llegar al lugar, y en esta ocasión no hubo el posado conjunto con apretón de manos que se veía en anteriores convocatorias. Fue Miriam Andrés quien declinó con cortesía el posado con Alfonso Polanco.
La candidata socialista al Ayuntamiento mostró minutos antes de la medianoche su convencimiento de la importancia de estas elecciones, «porque esta vez sí se va a mover mucho el voto», y aseguró que «salimos con el espíritu decidido a obtener la mayoría».
Por su parte, Alfonso Polanco remarcó también que «arrancamos con ganas y con ilusión», y argumentó que después de cuatro años difíciles, «tenemos un equipo magnífico para seguir avanzando».
También en la provincia
Publicidad
De otro lado, la candidata del PP a la presidencia de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, eligió Frómista para la pegada de carteles, «como muestra del compromiso con el mundo rural y con los municipios de la provincia». El partido eligió la localidad como referencia del cruce de caminos del Canal de Castilla y la ruta jacobea «como elementos vertebradores de la provincia».
Otras formaciones optaron también por foros clásicos cedidos para la apertura de la campaña. Así, Podemos colocó sus carteles en las columnas de los soportales de la Calle Mayor, en las proximidades de los Cuatro Cantones, y cerca de allí, los candidatos de Ciudadanos a la Alcaldía y a las Cortes escenificaron la pegada en el entorno de la estatua de Homenaje a la Mujer Palentina.
Publicidad
La candidatura de Ciudadanos cumplió con el ritual también en Venta de Baños, y lo hizo en la Plaza de la Constitución; en Cervera, en los tablones del Ayuntamiento y en la calle Gutiérrez de Mier, y en Guardo, en la avenida de Castilla y León y en la calle Río Chico.
Unión Progreso y Democracia optó por demorar media hora la pegada, y los candidatos empezaron a colocar sus carteles en la capital en el área asignada, tambien en la Calle Mayor, en el tramo entre la Cestilla y Becerreo de Bengoa.
Publicidad
Ganemos Palencia ha preferido aplazar al mediodía de este viernes el inicio de la campaña, tras la fiesta del día anterior en el Salón. Y es que en la noche del jueves, los dirigentes de la formación, en la que se integra Izquierda Unida, estaban en Aguilar para dar su apoyo a los candidatos de la zona norte y a la candidatura a las Cortes.
El mapa de candidaturas al Ayuntamiento de Palencia se completa con las listas de Partido Castellano-Tierra Comunera y Falange Española.
Arranca así la recta final para unas elecciones con siete contrincantes y en las que está en juego si las nuevas formaciones pondrán fin al bipartidismo y de mayorías absolutas, que en este Ayuntamiento han detentado el PSOE durante varios años y el PP en los cuatro últimos. El desenlace, el 24-M.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión