Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Gloria Bañeres, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos
La candidata de Ciudadanos no apoyará al PP y se postula como candidata a la Alcaldía de Burgos

La candidata de Ciudadanos no apoyará al PP y se postula como candidata a la Alcaldía de Burgos

Imagina Burgos y el PSOE anuncian que votarán al mismo candidato

María Orive

Jueves, 11 de junio 2015, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Burgos, Gloria Bañeres, anunció que la formación la propondrá y votará el sábado por falta de acuerdo con el resto de partidos. Así, después de las reuniones de las dos últimas semanas, Cs no se abstendrá para que el candidato del PP, Javier Lacalle, siga siendo alcalde de Burgos, puesto que, según explicó la abogada, las medidas de regeneración democrática fueron aprobadas por los populares, pero no así, las relativas a la reorganización del Ayuntamiento. Bañeres anotó que la no aceptación de incluir al resto de grupos políticos en la Junta de Gobierno o la eliminación de los liberados hacen que «la propuesta del PP sea inaceptable», señaló.

Por otra parte, Bañeres anotó que la opción de Imagina Burgos tampoco satisface las aspiraciones de Ciudadanos, porque «no hay una propuesta de ciudad» y tienen «revanchismo del que no somos partidarios». En definitiva, «muy transparentes, pero muy poco eficaces».

El pasado 24 de mayo el Partido Popular obtuvo 10 concejales; 7 el Partido Socialista; 6 Imagina Burgos; y 4 Ciudadanos. La formación de Albert Rivera en Burgos considera que su proyecto es «inclusivo» y si sale elegido en las votaciones del próximo sábado, con el apoyo del Partido Socialista e Imagina Burgos, la Junta de Gobierno, por ejemplo, estará compuesta por cuatro concejales de Ciudadanos y por cinco del resto de formaciones. La candidata apuntó que «somos autónomos, independientes y no somos la marca blanca de nadie».

«Si PSOE e Imagina Burgos no la votan a ella como alcaldesa, Lacalle será el regidor municipal pero «no será ni con nuestro apoyo ni con nuestra abstención», y añadió que «serán cuatro años por delante sin mayoría».

Imagina y PSOE votarán al mismo candidato

Y, también este jueves, los ciudadanos que han votado en la consulta realizada por Imagina Burgos (IB) para la decisión en la investidura de alcalde que se celebra este sábado, determinó que los concejales de esta formación puedan llegar a un acuerdo de investidura con PSOE y Ciudadanos por 206 a favor por 45 en contra, a pesar de que el partido naranja ya ha dejado claro que no tiene intención alguna de acudir coaligado con nadie. Del mismo modo, según indicaron fuentes de esta formación, en el caso en que no acepte el acuerdo de investidura anterior, las personas que han votado, están de acuerdo, por 199 votos a favor por 49 en contra, en que los seis concejales de IB voten de manera conjunta con el PSOE al mismo candidato.

Las dos preguntas que se llevaron a consulta fueron: «¿Estás de acuerdo con que IB llegue a un acuerdo de investidura con el PSOE y C's?», esto apoyado en el documento de consenso debatido y presentado a los dos partidos; y la segunda, en el caso en que C's no acepte el acuerdo de investidura anterior, ¿estás de acuerdo con que también en este caso IB vote de forma conjunta con el PSOE?». En la consulta ha votado un total del 251 ciudadanos.

Los concejales electos de Imagina Burgos plantean «gestos de humildad, generosidad» por parte de todos los candidatos a ser alcaldes de la ciudad y a «establecer prioridades» a la hora de votar la investidura, porque aún se encuentran en «un proceso de consulta», aunque todavía están «autorizados» al diálogo. Imagina «sigue abierta al diálogo, pero que «no esté encorsetado por nada ni por nadie, solo por las prioridades reales de la ciudadanía». Del mismo modo, recalcan, «la candidatura del cambio es Imagina Burgos» porque así lo han entendido los votantes y su trabajo en campaña y en la actualidad «sólo está encaminando en función de nuestro objetivo, que es el bien común». Por esta razón, plantean «hacer cambios desde la política de lo cotidiano, que es el mandato de la ciudadanía en las urnas».

IB ha lanzado a los responsables municipales que de cara al pleno del sábado «la sesión tenga lugar en un espacio abierto a la ciudadanía» para que pueda ser seguido por todos los burgaleses, algo a lo que se ha negado el alcalde en funciones y candidato del PP, Javier Lacalle. Desde la candidatura ciudadana también se ve «ilógico» que se proporcionen invitaciones para los concejales una por edil» y que éstos las puedan repartir entre sus familias o amigos, mientras que el resto de la ciudad se ve privada de acudir al Pleno. Los concejales y concejalas de IB han renunciado de manera expresa a las invitaciones, mientras que los ediles de PP, PSOE y C's, están de acuerdo y van a hacer uso de este privilegio

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios