El nuevo alcalde de Ávila inicia su mandato con una invitación a «juntar esfuerzos»

El nuevo alcalde de Ávila inicia su mandato con una invitación a «juntar esfuerzos»

Ciudadanos se abstiene y José Luis Rivas (PP) gobernará en minoría

PABLO GARCINUÑO

El PP mantiene la Alcaldía de Ávila, pero perdiendo la mayoría absoluta que tenía desde hace 24 años. Una nueva etapa que recién elegido alcalde, José Luis Rivas, plantea como un tiempo para «juntar esfuerzos y sumar consensos». Por eso, en su primer discurso como regidor, tendió la mano al resto de grupos políticos, a los que necesitará para gobernar en esta legislatura: «Bienvenidos todos para trabajar por y para los abulenses».

Una vez rotas las negociaciones entre Ciudadanos, PSOE, Trato Ciudadano, IU y UPyD para arrebatar el Gobierno municipal al PP, y ya conocido que los cinco concejales del partido naranja optarían por la abstención, la elección de alcalde se desarrolló este sábado sin ninguna sorpresa. Rivas tuvo que conformarse con los nueve apoyos de su partido y, aunque no llegó a la mayoría absoluta (cifrada en 13 ediles), le bastó con ser la lista más votada. Recibió el bastón de manos del alcalde saliente y compañero de partido, Miguel Ángel García Nieto.

Después tomó la palabra para anunciar «una nueva andadura para el Ayuntamiento de Avila, un nuevo tiempo para los abulenses». En su opinión, y una vez superada la crisis, se abre una época de «esperanza en un futuro mejor» que requiere «experiencia, estabilidad y sensatez». «No es momento de experimentos», añadió. José Luis Rivas afirmó que los tres pilares de su mandato serán «la moderación, la transparencia y la honestidad», a través de «una acción de gobierno realista y realizable».

Además de los 9 votos que consiguió el candidato del PP, se registraron seis papeletas en blanco (Ciudadanos y UPyD). El resto de grupos presentaron candidato y obtuvieron el respaldo de sus respectivos concejales: cuatro para el PSOE, tres para IU y otros tres para Trato Ciudadano.

El nuevo alcalde ya anunció que el lunes a primera hora se reunirá con el secretario del Ayuntamiento de Ávila para ponerse al día sobre la situación del Consistorio. Poco después, a las 12 horas, tendrá lugar un primer encuentro con con los portavoces del resto de grupos. En los próximos días se determinarán distintas cuestiones del funcionamiento interno del Consistorio, como la composición de la Junta de Gobierno local, que tradicionalmente ha contado con representación de todos los partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos