Borrar
Juan Vicente Herrera atiende a los medios de comunicación tras ser investido presidente de la Junta.
Herrera, elegido presidente de la Junta en la segunda vuelta

Herrera, elegido presidente de la Junta en la segunda vuelta

Las dos votaciones se desarrollaron como estaba previsto con los votos en contra de PSOE, Podemos, IU y UPL y a favor del PP

Liliana Martínez Colodrón

Viernes, 3 de julio 2015, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Necesitó dos votaciones, con descanso de media hora entre ellas, para ser investido presidente de la Junta de Castilla y León. Juan Vicente Herrera, con los 42 votos a favor de su grupo y las cinco abstenciones de Ciudadanos, recibía a las 11:30 horas la sonora felicitación de todos los procuradores (los del PP y Ciudadanos, de pie). Ante él se presenta ahora la labor de formar gobierno y repartir las carteras de las consejerías que ejecutarán el programa que desgranó ayer durante la sesión con la que se inició este Pleno de Investidura que ha dudado dos días.

La jornada de hoy se inició a las 10:30 horas. Tras sortear el nombre del procurador que rompería el hielo (le tocó a Ana Rosa Sopeña, del PP), cada una de las 84 señorías anunció en alto su decisión, limitada a tres opciones: sí, no o abstención. A diferencia de la elección de la presidenta de Las Cortes, en la que cada procurador votaba por escrito introduciendo en una urna su decisión, en este caso la decisión se comunicó de forma oral, lo que aligeró bastante el proceso electoral.

Quince minutos más tarde, y con una única anécdota que protagonizó la procuradora de Podemos Laura Domínguez -que votó sí por error, aunque rápidamente corrigió con un nervioso no-, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, leyó el (previsible) resultado: 84 votos, 42 a favor, 37 en contra y cinco abstenciones. En ese momento, Clemente suspendió la sesión durante media hora, antes de iniciar la segunda votación, en la que se requería una mayoría simple para que Herrera fuera investido presidente de la Junta.

Segunda vuelta

Pasados unos minutos de las once y veinte se retomó la sesión con la segunda votación. Natalia del Barrio, de Podemos, fue la encargada por sorteo de dar inicio a un proceso que terminó poco después con idéntico resultado (en este caso la procuradora Laura Domínguez dejó muy claro su rechazo a la candidatura) pero con una conclusión definitiva: Juan Vicente Herrera era investido presidente de la Junta de Castilla y León.

Ante él se abre ahora un quinto mandato marcado por la pluralidad de los grupos parlamentarios que componen el Hemiciclo y por la necesidad de llegar a acuerdos y pactos para poder llevar a cabo la continuidad de sus políticas. Entre sus aliados se encuentra el salmantino Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, que fue uno de los procuradores que más cariñosamente felicitó a Juan Vicente Herrera. Ambos se fundieron en un abrazo que parece asentar una nueva manera de trabajar en el inicio de este mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios