Herrera a los mineros: «El presidente de la comunidad está con vosotros»

Juan Vicente Herrera conversa con un minero tras ser reelegido presidente de la Junta de Castilla y León./
Juan Vicente Herrera conversa con un minero tras ser reelegido presidente de la Junta de Castilla y León.

Apuesta por «insistir» y «aprovechar» las reuniones de la próxima semana entre Industria y el sector para buscar una solución al carbón

EL NORTEvalladolid

«El presidente de la comunidad está con vosotros», respondió Juan Vicente Herrera, investido hoy por quinta vez, durante una conversación con dos delegados de UGT en la Hullera Vasco-Leonesa, Antonio Blanco y José Ignacio Gutiérrez Pardo, quienes le recordaron su compromiso de ponerse del lado de los mineros cuando tuviera el convencimiento de que la dirección nacional de su partido y el Gobierno central no apoyan al sector, que se encuentra paralizado a la espera de una orden que regule la compra de mineral autóctono.

más información

El presidente electo volvió a encontrarse en los pasillos del parlamento autonómico con los dos representantes sindicales, quienes también mantuvieron una breve conservación con él al término del pleno de constitución de las Cortes, celebrado el pasado 16 de junio. Herrera que les saludó preguntó en primer lugar por José Luis San Juan, minero desde hace 17 años en la Hullera Vasco-Leonesa, que interrumpió durante unos minutos un mitin del PP en la pasada campaña electoral.

Los dos delegados sindicales llegados desde León dieron la enhorabuena al presidente electo, que tomará posesión el lunes, pero reclamaron más contundencia por su parte. «Nos has dicho la última vez que estuvimos aquí, que en el momento que supieras que tu gobierno, tu partido, nos iba a cerrar que ibas a ponerte del lado nuestro», afirmó Antonio Blanco, quien llevaba entre sus manos un ejemplar del Marco de de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, conocido como Plan del Carbón.

Por ello, el investido presidente refrendó su apoyo a los mineros al finalizar la conversación de unos tres minutos. El dirigente de la UGT expuso a Herrera que el Gobierno ha decidido en su opinión desde hace mucho tiempo «acabar» con el sector por lo que demandó su ayuda en estos cuatro años de mandato. «Ya no tenemos tiempo, el tiempo se agota, cada minuto que pasa va en nuestra contra», alertó el minero. «El PP desde Madrid ha decidido acabar con el sector, joder. A ver si ya te enteras de una vez o estás de nuestro lado o que va a pasar», añadió.

En ese sentido, el trabajador de La Vasco advirtió en plural al presidente: «Vais a acabar con la provincia de León, con las comarcas que dependen del carbón, va a acabar aquello como un pantano». «Lo sabéis de sobra», apostilló. Ante estas palabras, Herrera le respondió: «Entonces todo lo que yo ayer reiteré no te sirve para nada», en referencia a su intervención en el pleno de las Cortes, donde exigió al Gobierno que cumpla «en todos sus términos» los acuerdos firmados en 2013 con los sindicatos y la patronal.

Demandas

De hecho, el día anterior el jefe en funciones del Ejecutivo autonómico urgió la puesta en marcha de la norma reguladora de la compra de carbón y medidas para paliar la situación de «extrema gravedad» que vive el sector, con acuerdos para el suministro inmediato de mineral autóctono, la liquidación de las ayudas pendientes, la ejecución de sentencias sobre reintegros o la bonificación del 'céntimo verde', un tributo «estatal» sobre cuya modificación no tiene que pronunciarse Europa.

«Cada minuto que pasa está en nuestra contra, joder. Ya no sabemos, ya no se como explicártelo más veces», exclamó el minero, a lo que Herrera dijo: «No hace falta que me lo expliques», si bien ante las insistentes críticas del trabajador al Ejecutivo de Mariano Rajoy, el presidente electo afirmó: «Estoy encantado de que me lo expliques». También, Antonio Blanco consideró un «brindis al sol» la propuesta de Herrera de bonificar el primer año la cuota a la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta en los municipios mineros.

Insistir

Herrera aseguró que es el momento de «insistir», de «convencer», de «plantear alternativas» y de «llevar muchos argumentos». Sin embargo, el minero recalcó que el Gobierno central pretende «cargarse el sector cuanto antes». «No nos vale lo de hablar, no tenemos tiempo. Las empresas están en un concurso de acreedores y los trabajadores en un ERTE, ya no hay tiempo». No obstante, el presidente hizo hincapié en que se debe «aprovechar» las citas de la próxima semana para buscar una solución.

Herrera admitió que los mineros se refieran en «plural» al Gobierno y a él en sus demandas, aunque remarcó: «El presidente de la Comunidad está con vosotros». También les recordó que durante su discurso de investidura exigió el cumplimiento del Plan del Carbón, que según el representante de UGT ahora el Ejecutivo central pretende renegociar, modificando las cantidades de producción y el volumen de empleo. «Nos van a ofrecer cuatro migajas la próxima semana, para cuatro», denunció Antonio Blanco.

 

Fotos

Vídeos