Borrar
Luis Fuentes, durante su discurso.
Luis Fuentes: «Hemos conseguido garantías escritas en el ámbito de la regeneración impensables hace meses»

Luis Fuentes: «Hemos conseguido garantías escritas en el ámbito de la regeneración impensables hace meses»

El portavoz de Ciudadanos propone «tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos», y apostarán por la «obligatoriedad de elegir a los candidatos por el sistema de primarias»

Silvia G. Rojo

Jueves, 2 de julio 2015, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como estaba previsto, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, anunció la abstención de su grupo a la hora de elegir presidente pero remarcó se trata de un acuerdo cuya «única finalidad es la investidura».

Fuentes, en su intervención durante el Pleno de Investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, anunció una «nueva etapa» y apreció que los ciudadanos les han colocado en esta oposición para que haya «diálogo, negociación y el debate sea el eje».

Según su opinión, «se acabaron las etapas rodillo» y a partir de ahora, las Cortes se convertirán en «la esencia de la pluralidad, control y fiscalización al Gobierno». De manera detalla, repasó algunos de los aspectos del programa de regeneración política que ha planteado esta formación y precisó que «Ciudadanos ha impulsado un acuerdo que garantiza que aquellos que vayan a servirse de la política sean señalados».

Entre otras cuestiones, este partido propone «tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos», y apostarán por la «obligatoriedad de elegir a los candidatos por el sistema de primarias».

El objetivo de estas medidas es conseguir «mayores garantías democráticas» y apreció que se han conseguido «garantías escritas en el ámbito de la regeneración impensables hace meses».

Anunció que «habrá una reducción de cargos en empresas públicas», además de «racionalización» y que quienes tienen cargos y remuneraciones públicas, estén auditados anualmente.

Su apuesta va en la línea de sentar las bases para que haya una reforma de la ye electoral en la que se mejore la proporcionalidad y se reduzcan los gastos electorales.

Por ejemplo, dentro del compromiso de reforma del Estatuto, se ha hablado del límite de mandados del presidente o de la incompatibilidad de que un procurador sea alcalde de un municipio de más de 20 mil habitantes.

Ventanas cerradas

En su opinión, «esa comunidad ha vivido muchos años con las ventanas cerradas y las luces apagadas y en la oscuridad es más fácil desviarse» y afirmó que se han creado «redes clientelares en base a esta oscuridad, por ello hemos impulsado un acuerdo para encender las luces de la administración».

Además, aseguró que hay «garantías escritas» de que no se usará la designación de senadores para encontrar acomodo a políticos sobre los que pesan sobras de sospecha sobre comportamientos éticos.

Uno de los principales objetivos es «devolver valor a la relación entre el representante y representado».

Fuentes afirmó que «necesitamos trabajar para ofrecer soluciones reales a sus problemas reales» ya que en ocasiones «la administración se ha convertido en obstáculo para la creación de empleo».

Pidió una «alfombra roja» para todo aquel quiera innovar, emprender, contratar o crear empleo y precisó que «la superación de la situación económica debe sustentarse sobre una política social amplia y garantista» y en este sentido, «Ciudadanos garantiza la universalidad de la educación y la sanidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios