Borrar
El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el delegado autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes.
Juan Vicente Herrera, candidato a la investidura

Juan Vicente Herrera, candidato a la investidura

Sellado el pacto con UPL y Ciudadanos, el presidente se encamina a afrontar su quinto mandato consecutivo al frente de la Junta de Castilla y León

J. I. Foces

Miércoles, 24 de junio 2015, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Vicente Herrera acaba de confirmar que será candidato a la Presidencia de la Junta en la sesión plenaria que será convocada para ser celebrada la próxima semana. La decisión ha sido anunciada por el propio candidato del PP a la investidura nada más sellar el acuerdo con Ciudadanos, que permitirá que el máximo responsable de los populares de Castilla y León jure su cargo la próxima semana por quinta vez, cuarta después de haber ganado unas elecciones. Las otras tres anteriores investiduras tras un proceso electoral (la de 2001 fue a mitad de la legislatura y para sustituir a Juan José Lucas), en 2003, 2007 y 2011, el PP no necesitó el voto ni la abstención de ningún otro partido puesto que logró mayoría absoluta en las elecciones. En esta ocasión, el PP se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta y la abstención de UPL y de Ciudadanos permitirá que en segunda vuelta Herrera sea investido por mayoría simple.

Con la decisión de Herrera de optar a la investidura se pone fin a casi un mes de incertidumbre sobre su futuro y el del candidato del PP, incertidumbre provocada por el mismo presidente cuando el día 26 de mayo, solo 42 horas después de haber perdido la mayoría absoluta el PP, declaró públicamente que abría un periodo de reflexión para decidir si optaba o no a la investidura. Durante el último mes se han sucedido un sinfín de reacciones y circunstancias al hilo de aquellas declaraciones de Herrera. Internamente, el anuncio del presidente castellano y leonés motivó una cascada de renuncias de barones regionales populares: Aragón, Baleares y Valencia. Y en el PP nacional forzó un cambio de opinión del mismísimo Mariano Rajoy quien inicialmente el 25 de mayo dijo que no cambiaría nada en el partido y horas después admitió que tendría que efectuar modificaciones. Las que ha efectuado han cargado las tintas sobre la Vicesecretaría de Organización que ocupaba Carlos Floriano, que ha sido destituido, y cuyas competencias han quedado repartidas en tres dirigentes: la dirección de la campaña, para Jorge Moragas; la Comunicación, para Pablo casado, y la organización, para Fernando Martínez Maíllo.

Institucionalmente, el periodo de reflexión abierto por Herrera el 26 de mayo llevó al consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Jose Antonio de Santiago-Juárez a reclamar la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria. La política minera de este dirigente canario es la principal causa a juicio del Gobierno de Herrera no ya del sufrimiento de toda una comarca castellana y leonesa que vive de la minería, sino también de la pérdida de la mayoría absoluta del PP regional; el procurador que le daba la mayoría absoluta a Herrera lo perdió pasada la medianoche del 24 de mayo en la provincia leonesa.

Discurso y promesas electorales

Desde mañana mismo, el presidente perfilará su discurso de investidura, al que trasladará las promesas electorales, de las que la creación de empleo y la rebaja de impuestos son las iniciativas prioritarias, y al que tendrá que incorporar la materialización temporal de los acuerdos sellados con Ciudadanos (esta tarde) y Unión del Pueblo Leonés, con suyos dirigentes el PP cerró el pacto en la mañana de este martes, a la espera de que sea votado en la asamblea de afiliados leonesistas al corriente de pago en UPL.

A la firma del acuerdo con Ciudadanos esta misma tarde se llegó después de una tensa mañana provocada por la reacción airada de los dirigentes del partido de Albert Rivera al conocer que el PP ya había firmado un acuerdo con UPL, extremo este que no ha gustado nada a Luis Fuentes y los miembros de su equipo negociador de la investidura con el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios