Borrar
Juan Vicente Herrera charla con los mineros que se manifestaron ante las Cortes.
Herrera defiende el compromiso del PP con el carbón

Herrera defiende el compromiso del PP con el carbón

El presidente en funciones de la Junta ve como un «error» que el Gobierno no desarrolle el Plan del Carbón, que califica de «acierto»

el norte

Martes, 16 de junio 2015, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Vicente Herrera, defendió hoy el compromiso de la dirección nacional de su partido con el sector de la minería en una conversación informal con un grupo de mineros que asistió a la sesión constitutiva de la novena Legislatura de las Cortes. Los trabajadores reconocieron el apoyo del PP de León y la Comunidad, pero no del partido en Madrid, a lo que Herrera respondió que si un día llega a ese conclusión, sabrá estar al lado de la gente.

Herrera se volvió a encontrar en los pasillos de las Cortes con el minero José Luis San Juan, quien interrumpió un mitin del PP en la ciudad de León en la pasada campaña de las autonómicas para reclamar una solución para el sector, que se encuentra paralizado hasta la publicación de la orden ministerial que dará soporte a la compra de carbón autóctono por parte de las compañías eléctricas, lo que ha llevado a empresas como la Hullera Vasco-Leonsa a presentar un concurso de acreedores.

Otro de los mineros, Antonio Blanco, delegado de UGT en La Vasco, reiteró al presidente que el PP de León y la Comunidad apoya al carbón, pero no así la organización nacional, ante la postura adoptada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria. «Yo no llegaría a esa conclusión», dijo Herrera, quien aseguró que si llega al convencimiento de que su partido no tiene un compromiso con la minería, sabrá estar al lado de los trabajadores.

Herrera aseguró que se ha reunido «muchas veces» con los responsables del Gobierno para buscar soluciones a la situación de la minería del carbón y destacó que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que acordó con sindicatos y patronal la firma del acuerdo marco, conocido como Plan del Carbón (2013-2018), que fija las cantidades de carbón a extraer y las subvenciones para la actividad minera, ligadas al cierre de las explotaciones no competitivas en tres años. Por ello, el representante de UGT recalcó que han pasado tres años y medio y que no se cumple lo firmado.

También, el 'ugetista' criticó que los dirigentes 'populares' se escuden en la actuación del anterior gobierno socialista, presidido por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, que suscribió con Europea el plan que fija el cierre de las minas españolas que reciban subvenciones y no sean competitivas el 31 de diciembre de 2018. Herrera recalcó que la firma del Plan del Carbón fue un «acierto» y reconoció en varias ocasiones que no desarrollarlo es un «error».

Palabras y compromiso

«Le agradecemos las palabras», le dijo Antonio Blanco, tras recibir el saludo del presidente, pero recalcaron que el sector «sigue igual». «Cada día estamos peor», añadió y le recordó que la Hullera Vasco-Leonesa está inmersa en un concurso de acreedores. «Están al borde de la desaparición», dijo el minero leonés, quien concluyó su conversación, asegurando que el PP de Castilla y León apoya al sector, con su presidente a la cabeza, pero no la formación en el conjunto del país.

Por su parte, el minero José Luis San Juan, trabajador de la Hullera desde hace 17 años, le pidió a Herrera que demandara a la nueva presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el «mismo compromiso» que el tenía con el sector del carbón. A estas palabras, el presidente en funciones le respondió: «Ya me das por amortizado». Un saludo al grupo de trabajadores, llegados desde la cuenca leonesa con camisetas que recogían 'No al fín de la minería', cerró la conversación en los pasillos del parlamento.

Los mineros, con una pancarta en la que se podía leer 'Salvemos la mina', se concentraron a partir de las 11 horas a las puertas de la sede vallisoletana de las Cortes para reclamar una solución al sector y cortaron durante cinco minutos la avenida de Salamanca de Valladolid, sin que se produjeran largas colas. También asistieron a la sesión desde la tribuna de invitados y gritaron: «Herrera salva el carbón», cuando el presidente, procurador por Burgos, juró su cargo ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios