Los grupos negocian 'in extremis' la Mesa de las Cortes

Los grupos negocian 'in extremis' la Mesa de las Cortes

Dos representantes de cada formación mantienen una reunión para decidir la representación de cada uno en el órgano de gobierno de la Cámara

SUSANA ESCRIBANO

Las negociaciones se vienen sucediendo desde el pasado fin de semana y todo apunta a que se prolongarán hasta el mismo minuto en el que se abra la sesión plenaria para constituir la IX Legislatura en Castilla y León mañana a las doce de la mañana. Dos representantes de cada partido político se sientan desde esta mañana en un encuetro a cuatro bandas en el que se regocia 'in extremis' la composición de la futura Mesa de las Cortes, el órgano de dirección de la Cámara y en el que de momento, solo se sientan el PP y el PSOE. Los populares tienen tres miembros y el PSOE, dos.

más noticias

Sin embargo, a partir de los resultados del 24 de mayo, la representación ha cambiado en el hemiciclo y han entrado nuevos grupos políticos que quieren formar parte de la Mesa. Podemos, con diez procuradores, y Ciudadanos, con cinco, están peleando por tener un asiento en el máximo órgano del la Cámara regional y es lo que están debatiendo los dos miembros de cada formación.

En la reunión se sientan, por el PP, José Antonio de Santiago-Juárez y Carlos Fernández Carriedo; por el PSOE, Luis Tudanca y José Francisco Martín; por Ciudadanos, Pablo Yañez y Luis Fuentes, y por Podemos, Pablo Fernández y Natalia del Barrio. No obstante, estos dos últimos han abandonado temporalmente el encuentro ¬-durante un receso- para mantener el encuentro fijado previamente con el presidente del PP y de la Junta, en funciones, Juan Vicente Herrera.

La reunión del PP

Por lo demás, los grupos parlamentarios mantienen también sus propias reuniones. Esta tarde, a las seis, arranca la de la formación más numerosa, el Partido Popular, que estará presidida por Rosa Valdeón. Del encuentro saldrán los primeros nombres propios, entre ellos el de la persona que presida las Cortes de Castilla y León así como los del resto de los miembros de la mesa. También se decidirá al líder del grupo y portavoz del PP en la Cámara.

Es una de las principales incógnitas de las últimas horas pero no la única. Todavía no se ha despejado la duda sobre el futuro de Juan Vicente Herrera ni si finalmente será el procurador que opte a la investidura como presidente de la Junta.

 

Fotos

Vídeos