Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Ciudadanos se sienta con Tudanca a la espera de que Herrera concrete

Fuentes se reúne hoy con el PSOE, tras intercambiar el pasado fin de semana correos y llamadas con Mañueco

Susana Escribano

Martes, 9 de junio 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos amplía el espectro de interlocutores en sus conversaciones postelectorales en Castilla y León y se cita con el PSOE, tras una semana de contactos con responsables del PP y a otra semana de que se constituyan las nuevas Cortes y se designen los miembros de la Mesa del parlamento autonómico. A la espera de que Juan Vicente Herrera dé un paso que mueva a Ciudadanos a apoyar o abstenerse (y romper el empate de 42 escaños del PP y 42 del resto de formaciones) en la investidura del presidente de la Junta, sea él u «otro procurador o procuradora», Luis Fuentes, máximo responsable de la formación naranja en la comunidad y procurador electo, se sienta esta mañana con el socialista Luis Tudanca. Lo harán en una sala de las Cortes de Castilla y León. Cambia el interlocutor y también el escenario. Con el PP la primera reunión fue en la sede autonómica de este partido.

Si el jueves, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, además de colaborador de la máxima confianza de Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, auguró que la firma del compromiso por la regeneración que plantea Ciudadanos para sentarse a negociar otros acuerdos sería «en breve, inminente», ayer no lo parecía. «No se sabe si se está cerca o lejos. Se firma o no se firma», argumentó Pablo Yáñez, responsable de Comunicación de Ciudadanos en Castilla y León. El calificativo de «bloqueado» surge al hablar del momento que atraviesa el acuerdo entre PP y Cs.

Regeneración democrática

Sobre la mesa está un documento que, bajo el nombre de compromiso por la regeneración democrática, recoge nueve medidas que van desde la separación «inmediata» de cualquier cargo público o de partido a los imputados por corrupción política, a la elección de candidatos mediante primarias, pasando por la prohibición de donaciones de directivos de empresas que contraten con la Administración o poner fin a la práctica de condonar créditos bancarios a los partidos políticos.

El equipo negociador del PP (con Juan Vicente Herrera a la cabeza e integrado por Alfonso Fernández Mañueco, Antonio Silván y Rosa Valdeón) planteó matizaciones la semana pasada en relación con las primarias y la situación de los imputados, ubicando el momento de apartar del cargo en la apertura de juicio oral. Tras esos pasos iniciales, llegó el fin de semana y Alfonso Fernández Mañueco y Luis Fuentes, ambos salmantinos, quedaron en seguir manteniendo contacto para acercar posiciones, bien mediante conversaciones o por correo electrónico, sin que se hayan producido, según se deduce de las valoraciones de los negociadores, avances sustanciales que allanen el camino hacia la rúbrica del acuerdo. Al menos, de cara a la galería.

El recorrido de una negociación política pasa por momentos de impulso, de alejamiento, de bloqueo y de desbloqueo. El PP ha anunciado que hablará «con todos» los partidos que se sentarán en el hemiciclo, pero es la formación de Luis Fuentes con la que comparte mayor afinidad. El procurador electo de UPL, Luis Mariano Santos, reiteró ayer que mantiene el no a la investidura de Herrera y desde Podemos aseguraron que el PP aún no ha contactado con ellos.

Se da la circunstancia de que la firma que parece resistirse a los populares a nivel autonómico en Castilla y León sí se ha refrendado en otros territorios y en provincias en las que PP y PSOE cortejan a Ciudadanos para gobernar en alguna institución, como es Soria. El pasado 5 de junio, tanto el secretario provincial del PSOE y alcalde de Soria, Carlos Martínez, como la presidenta del PP soriano, Marimar Angulo, firmaron el documento que plantea Ciudadanos para sentarse a hablar de otras cuestiones de gobernabilidad. En juego está allí la Diputación.

El tiempo de negociación no es ilimitado. La votación que decidirá quien preside la Junta será a finales de mes, pero el día 16, jornada en la que los procuradores toman posesión de sus escaños y se elige la Mesa de la Cortes, debe estar más que perfilado todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios