Borrar
Juan Vicente Herrera.
Herrera plantea no ser el candidato a la investidura como presidente de la Junta

Herrera plantea no ser el candidato a la investidura como presidente de la Junta

El dirigente popular ha convocado para este miércoles a sus presidentes provinciales a una reunión

EL NORTE

Martes, 26 de mayo 2015, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha planteado hace unos instantes la posibilidad de no ser candidato a la investidura de la presidencia de la Junta de Castilla y León. Lo ha hecho en una entrevista en Onda Cero en la que ha añadido que ha abierto un periodo de reflexión por el mal resultado que el PP obtuvo el domingo cuando perdió la mayoría absoluta.

En la misma entrevista ha cargado duramente contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que ha llamado «arrogante» por la actitud que ha mantenido con los mineros por el conflicto sobre el carbón. Herrera ha dejado la puerta abierta a que su posible sucesora sea Rosa Valdeón, alcaldesa en funciones de Zamora. «Es una mujer con alma, con brillo, con luz, es una política social, que a mí me encanta, es una persona que cree en la libertad individual, en la capacidad de iniciativa individual y social () es una política que a mí particularmente me gusta y por eso la he tenido siempre en mi entorno», señaló.

«Veo a mi alrededor la llegada de generaciones nuevas de políticos, una exigencia social de caras nuevas, no digo de ideas renovadas porque algunas veces las caras nuevas no traen nada como esas marcas blancas... o propuestas precipitadas», comentó respecto a los votantes que ha perdido el PP frente a nuevas formaciones políticas.

Crítica a la «arrogancia» del ministro de Industria

El presidente regional del PP y presidente de la Junta en funciones ha parafraseado a su antecesor, Juan José Lucas, para recordar que en política también son importantes las «simpatías» o «antipatías» que despiertan los políticos entre los ciudadanos.

«Nos está pasando o puede pasar algo de esto», ha apuntado también Herrera, quien no ha dudado en criticar tampoco la «insensibilidad» y hasta «arrogancia» que ha demostrado el ministro de Industria, José Manuel Soria, con un tema «tan complicado, sensible y vivido» como la minería en León, donde el PP se ha dejado tres procuradores.

En su opinión, esa actitud concreta de José Manuel Soria es un «ejemplo de arrogancia» que se atribuía hasta la fecha en exclusiva al PSOE, según sus palabras en la entrevista que ha concedido a Onda Cero, pero que también le «puede estar pasando» al PP y el Gobierno central.

Herrera a Rajoy: «Mírate al espejo»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado al presidente nacional del partido y jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy que se mire al espejo -«mírate al espejo» y «respóndete a tí mismo», ha dicho Herrera- para que decida después si se debe volver a presentar como candidato de los 'populares' en las próximas elecciones nacionales. Una aspiración para la que, según ha aclarado, tendría «todos los méritos» si tiene también la fuerza y la ambición necesarios.

Reunión de presidentes provinciales el miércoles

  • El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha convocado a sus nueve presidentes provinciales para una reunión el miércoles en la sede regional del partido en Valladolid, después de haber abierto la posibilidad a no ser candidato a la investidura.

  • En principio, la reunión -habitual tras las elecciones- está convocada para estudiar los resultados de los comicios autonómicos y municipales en la comunidad.

  • La convocatoria ha generado cierta expectación entre los dirigentes populares después de que Juan Vicente Herrera -que se ha quedado a un procurador de la mayoría absoluta- no haya confirmado hoy si será o no el candidato de su partido en la sesión de investidura como presidente de esta autonomía.

Tras asegurar que, por encima de todo, Rajoy es una «espléndida persona y un hombre de honor», Herrera ha insistido en que como presidente nacional del PP, elegido por todos los 'populares', y como jefe del Gobierno, con la confianza mayoritaria de los españoles, tiene «todas las razones y motivos» que le legitiman para volver a aspirar a ese cargo ya que ha llevado el timón de la nave de un país del que «huyó» el PSOE en 2011, a pesar de haber cometido también «errores o contradicciones».

Herrera ha apelado a la «clarísima» necesidad de renovación generacional que necesita su partido y ha puesto como ejemplo el caso del portavoz de campaña en las recientes elecciones autonómicas y municipales, Pablo Casado, una figura que, a su juicio, ha tenido un papel «muy limitado» cuando representa a la generación «a la que hay que apoyar».

Las claves de la pérdida de votos del PP

Herra también se refirió al «cabreo» de la sociedad con los casos de corrupción en los que el «propio PP hemos cometido muchísimos errores, antiguos y presentes» en materia de regulación, control y confianza en personas que no la merecían. Por eso, criticó las «dudas» a la hora de reaccionar frente a la corrupción.

A su juicio, el «claro cansancio» por la crisis está detrás de los resultados delas últimas elecciones, pero también por «abusar» del discurso de la recuperación que no es percibida por muchas familias. En este sentido, puso como ejemplo que en la comunidad hay más de 200.000 parados y explicó que la mejora económica no es gracias a la «varita mágica» de los gobernantes sino al esfuerzo y sacrificio de todos como los ciudadanos, trabajadores, los empresarios, los funcionarios y los pensionistas.

Ausencia de Herrera en el Comité Ejecutivo del PP

Herrera fue ayer el único presidente autonómico, junto con los presidentes de Ceuta y Melilla, que no acudió a la reunión de los barones del PP que convocó ayer Mariano Rajoy. «No pude ni quise estar ayer en el Comité Ejecutivo Nacional, necesitaba una segunda jornada de reflexión», señaló.

En ss habituales símiles taurinos, Herrera se ha comparado con un «torero mayor» para insistir en esa conveniencia de analizar los datos desde la distancia, como hizo él a lo largo de la jornada de ayer, ya que, según ha ironizado, a lo mejor tiene una capacidad de reacción «más lenta» y por eso prefiere ver «el paisaje después de la batalla»

«Estoy hablando de una comunidad autónoma donde desde el año 91 el PP ha merecido la confianza de los ciudadanos con mayorías absolutas y la ha perdido el pasado domingo y usted me presenta como uno de los ganadores. Cuando en el país de los ciegos el tuerto es el rey... mal asunto», afirmó Herrera refiriéndose a las conclusiones que ha extraído Rajoy de las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios