Libros para reflexionar antes de la jornada de reflexión

Desde los bulos a Cataluña, pasando por los políticos-escritores, el mercado editorial tiene páginas impresas para amenizar varias campañas electorales

Libros para reflexionar antes de la jornada de reflexión
Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

Más allá de la información diaria, sobreabundante, sobre las elecciones generales, la época de precampaña es un momento propicio para repasar, con más profundidad, lanzamientos editoriales relacionados con la política o incluso para revisar algunos libros editados unos pocos años atrás pero que siguen de plena actualidad. Hay para todos los gustos y sobre todos los temas, desde la teoría política hasta la cuestión catalana. Y, por supuesto, no solo Pedro Sánchez cuenta con su firma en el lomo de un volumen.

SOBRE CATALUÑA

Obvia Cotarelo, sin embargo, uno de los factores causales de la reivindicación. El famoso «España ens roba» que hace que la ideología independentista encuentre una base argumentativa económica en la que apoyarse. Esa es la que pretendía derribar Josep Borrell en un ensayo, 'Las cuentas y los cuentos de la independencia'. En una entrevista con ABC, Borrell explicaba a modo de ejemplo que Cataluña no dispondría «al día siguiente de la secesión» de 16.000 millones de euros, como se ha afirmado. «Es posible que el señor Junqueras desconozca cómo se han calculado esos 16.000 millones. Me es más difícil atribuirle ese beneficio a Mas, que ha sido consejero de Hacienda. Se ha suministrado una información errónea... ¿con voluntad de engañar?», decía entonces Borrell.

SOBRE LOS BULOS

Michiko Kakutani, periodista responsable durante muchos años de la sección de libros del New York Times, ha publicado un pequeño ensayo, plagado de referencias teóricas y prácticas, titulado 'La muerte de la verdad'. En él explica algunos de los bulos que se sembraron durante la carrera hacia la Presidencia de los Estados Unidos y aclara, por ejemplo, el porqué de la injerencia rusa en los procesos electorales de todo el mundo. El auge de los populismos tiene mucho que ver, asegura, con una forma de hacer política que se basa cada vez más en apelar a las emociones y difuminar la línea que separa las informaciones verdaderas de lo que son simples bulos.

Kakutani tiene presente en el libro a la filósofa Hanna Arendt, que en los años 60-70 del pasado siglo escribió dos piezas que se han reunido en una edición reciente bajo el título 'Verdad y mentira en política'. La autora ya defendía la necesidad de proteger la verdad, basada en hechos, de las falsedades, y apuntaba a la mentira política como base para apuntalar los totalitarismos.

En España, el periodista David Alandete ha publicado recientemente 'Fake news', un libro en el que recopila algunos de los ejemplos más recientes de bulos propagados con la intención clara de intervenir decisivamente en procesos electorales, por ejemplo. El propio autor señalaba en sus redes sociales que en su libro revela «en primicia cómo los ataques de Julian Assange al Estado español -al que comparó con la Alemania nazi- llevaron al Gobierno de Ecuador a dejarle incomunicado».

SOBRE ECONOMÍA

El economista de cabecera de Ciudadanos, Luis Garicano, ha lanzado un libro, 'El contraataque liberal', en el que analiza la situación económica actual y las posibilidades que se abren con la implantación cada vez mayor de la inteligencia artificial ligada al big data y a la próxima conectividad 5G, que anticipa de nuevo un cambio drástico de las reglas del juego. Garicano trata de desentrañar qué oportunidades pueden aparecer en un escenario que para muchos supone un aumento de la incertidumbre, especialmente para aquella clase trabajadora que ocupa puestos menos cualificados y que se ve amenazada no solo por el paro, sino por la imposibilidad de acceder a otros puestos cada vez más robotizados.

Sobre la economía del futuro versa, si no en clave política sí de un modo didáctico, 'El fin del mundo tal y como lo conocemos', de la periodista Marta García Aller, que esboza algunos de esos problemas ya presentes a los que se refiere Garicano y cómo se están afrontando.

Similar temática tiene el libro escrito por el ex ministro Josep Piqué, 'El mundo que nos viene', en el que analiza, además, el cambio de eje Occidente-Oriente, con China como motor del gran cambio.

LOS POLÍTICOS, EN PRIMERA PERSONA

El bombazo editorial de Pedro Sánchez con su 'Manual de resistencia' es solo un ejemplo más de políticos que buscan, a través de los libros, presentar su historia de un modo mucho más personal. En las antípodas de Sánchez se encuentra Santiago Abascal, líder de Vox, que ha plasmado sus opiniones sobre los temas de actualidad en una conversación con el escritor Fernando Sánchez Dragó, 'España vertebrada'. El diálogo-entrevista se divide en capítulos precedidos por una cita literaria o musical. Incluso en uno de ellos la sentencia inicial es de Luis Eduardo Aute.

Los políticos catalanes han sido muy productivos editorialmente.Oriol Junqueras firmaba en 2015 'Sublevados' con Justo Molinero, también en forma de diálogo con el independentismo como tema principal. En 2019 se ha lanzado un título sobre su figura y el proceso soberanista, firmado por Sergi Sol, bastante más contundente, dada su condición de preso: 'Hasta que seamos libres'.

Raül Romeva, otro de los encausados, ha lanzado también este año 'Esperanza y libertad'. El propio político catalán se expresa así sobre su obra: «Este es un libro sobre nuestra cautividad, con reflexiones y propuestas, muchas dudas y, también, algunas certezas. Con miradas caleidoscópicas a realidades concretas y sugerencias precisas a necesidades complejas. Con razones y argumentos sobre nuestra democracia, soberanía e independencia; con recuerdos por el 1 de octubre, algunos silencios incomprensibles y el dolor compartido».

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno con el PSOE de Felipe González, publicó 'La España en la que creo: en defensa de la Constitución'. Durante las semanas de presentación del libro, Guerra fue muy crítico con la propuesta de introducir un relator en las negociaciones con Cataluña. Por momentos se mostró feroz con el Gobierno de Pedro Sánchez y con algunos de sus integrantes.

Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos fundadores de Podemos, lanzó en noviembre de 2018 'La izquierda que asaltó al algoritmo', en la que abordaba cómo había cambiado el concepto de izquierda y las dificultades de ser de izquierdas en una sociedad como la actual. Dentro del mismo partido, el diputado por Valladolid Juanma del Olmo escribió 'La política por otros medios', en el que defendía que las redes sociales habían «cambiado las reglas del juego, el rol de los ciudadanos y su participación en la política».

El ex ministro García Margallo aboga en 'Por una convivencia democrática' la tan traída y llevada reforma de la Constitución, en este caso, como reza el subtítulo, para «adaptarla al siglo XXI».

En la lista no podía faltar el libro de Pedro Sánchez, 'Manual de Resistencia', del que tanto se ha escrito y que, en el fondo, tan poco se ha leído.