Reyes Maroto asegura que el Museo de Semana Santa de Zamora «contará con la ayuda del Gobierno»

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, visita Zamora para participar en su Semana Santa. /Ical
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, visita Zamora para participar en su Semana Santa. / Ical

La ministra de Industria, Comercio y Turismo destaca el «valor» de la Semana Santa por «lo que supone en términos de riqueza y empleo»

El Norte
EL NORTEValladolid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hoy en la capital zamorana que el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora «contará, por supuesto, con la ayuda del Gobierno de España. «Vengo como ministra y, por tanto, el compromiso que manifiesto es del Gobierno. De ayudar a que ese museo sea una realidad porque la Semana Santa de Zamora es la primera que tuvo el reconocimiento BIC y tiene todas las garantías de que ese museo pueda ser una realidad muy pronto», indicó.

«Mi presencia aquí es importante para poner en valor lo que representa la Semana Santa en Zamora, Bien de Interés Cultural y ya candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esperamos que muy pronto tenga ese reconocimiento», añadió.

Maroto Illera, quien consideró «importante reconocer el valor de la Semana Santa por el turismo y por lo que supone en términos de riqueza y empleo», hizo estas declaraciones en la Plaza Mayor de Zamora, donde presenció la procesión de la Virgen de la Esperanza, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y por el primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez. «Desde el Gobierno, trabajamos para acercar también el turismo interior y visibilizar la riqueza que tienen provincias como Zamora en el producto turístico de España», afirmó.

«Estamos ilusionados para que Zamora tenga un Museo de Semana Santa. Tanto el presidente del Gobierno como yo, en las dos visitas que he hecho, vamos a mostrar ese apoyo para que, muy pronto, Zamora cuente con un Museo de Semana Santa y que lo que estamos viviendo estos días se pueda vivir durante todo el año», agregó. En este sentido, la ministra explicó que «hoy vemos algo que se puede venir a visitar durante todo el año Zamora» y apostilló: «Es una ciudad muy cercana a Madrid por las buenas comunicaciones que tenemos. Apostamos por el turismo de interior y la palanca que el turismo tiene que ser para mejorar el despoblamiento de nuestras ciudades y pueblos».

Valoración

Por lo que se refiere a la Semana Santa en el ámbito nacional, Reyes Maroto hizo un balance «muy positivo» y cifró en torno al 80% la ocupación hotelera. «El tiempo ha acompañado y eso animó a muchos turistas a moverse por España. Aunque las previsiones son de lluvia hoy vemos en Zamora que va a seguir teniendo ese reclamo turístico», auguró. «La Semana Santa va a tener un nuevo récord, como ya tuvo el año pasado, con un volumen de visitantes importante y una tendencia que vemos desde que empezó el año, con una robustez en el sector turístico español. España se está convirtiendo -y lo es- en una potencia turística», subrayó.

En este contexto, Reyes Maroto incidió en el turismo de interior que, a su juicio, estaba «poco promovido» por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, según informa Ical. «Nuestro trabajo es hablar también de a España que no se conoce. Yo, desde que llegué al Gobierno, he intentado hablar de un modelo turístico diverso, donde el interior también existe y convive con el de sol y playa», dijo. «Cada vez más visitantes encuentran en Zamora y en territorios interiores un reclamo para visitar y disfrutar de un patrimonio, una cultura y una gastronomía que hacen a España también singular», concluyó

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez valoró que la ministra «nos ayude con la promoción y difusión de nuestra Semana Santa», que constituye «el principal acontecimiento turístico, religioso, cultural y económico» para la ciudad. «Hago un llamamiento al civismo y la responsabilidad esta noche, cuando tendremos dos procesiones y muchas personas en la calle. Que todos nos podamos divertir, con responsabilidad con nuestro patrimonio y mobiliario y que no haya ningún abuso y, sobre todo, respeto por las mujeres», señaló.