El PSOE conquista Segovia por 1.100 votos y se impone en casi todos los grandes municipios

Una vecina vota en el colegio de El Espinar./Pedro Luis Merino
Una vecina vota en el colegio de El Espinar. / Pedro Luis Merino

Los populares mantienen la mayoría en tres cuartas partes de los pueblos, pero pierden por primera vez en el conjunto, mientras Cs gana en Valverde del Majano y en otros siete

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El vuelco que ha logrado el Partido Socialista en la provincia de Segovia, al superar al Partido Popular en más de 1.100 votos es histórico. El PSOE se impone además en la mayoría de los grandes municipios, pues además de en Segovia capital, con una diferencia de unos 1.100 votos, arrebata la mayoría a los populares en Cuéllar, al obtener casi el 30% de los sufragios, y en otro gobernado desde hace varios mandatos como La Lastrilla pasa a ser la primera fuerza, donde Ciudadanos pasa a ser la segunda relegando al PP al tercer lugar. Los populares, no obstante, mantienen la mayoría en tres cuartas partes de los municipios segovianos, en 148 en total, aunque la pérdida es considerable, pues en las elecciones de 2016 ganó en 207 de los 209. Mientras, el partido liberal que preside Albert Rivera logra imponerse en siete municipios, y uno de ellos es emblemático: en Valverde del Majano logra la victoria aunque con poco margen (pues obtiene algo más del 25%).

La victoria socialista se ha fraguado en los municipios más grandes, los de mayor población, y en los del alfoz de la capital. Así, además de en la capital y en Cuéllar, se ha impuesto también en El Espinar; con el 27,2% de los votos, en el Real Sitio de San Ildefonso, con el 30,3%; en Palazuelos de Eresma, con el 27,4%; en San Cristóbal de Segovia, con el 28%, en Torrecaballeros, con el 29%; en Espirdo, Hontanares de Eresma, Otro de Herreros,y después también en Coca (el feudo del secretario provincial y ya nuevo diputado en el Congreso, José Luis Aceves), donde casi logra la mitad de los sufragios (el 48,58%), y también en pueblos como Otero de Herreros, Roda de Eresma, Sanchonuño (hasta ahora un municipio del PP) al obtener el 43% de los sufragios, Navafría o la localidad de Nava de la Asunción, que ayer vivió un día festivo al celebrar el ascenso de su equipo de balonmano y donde los socialistas se han llevado uno de cada tres votos emitidos, Veganzones, Vegas de Matute o Fuentepelayo y Aguilafuente.

Mantiene el PP, sin embargo, la mayoría en municipios como Carbonero el Mayor, Riaza, Cantalejo y Cantimpalos, y en varios municipios se ha producido un empate técnico. Arcones (entre PP y PSOE), Boceguillas (PP-Cs), Basardilla (Podemos-PSOE), y otros están con un único voto de diferencia los dos mayoritarios, como Los Huertos y Cerezo de arriba.

Ascenso de Ciudadanos

Es significativo también el ascenso de Ciudadanos. El partido liberal de Rivera se ha consolidado como la tercera fuerza de la provincia al lograr más de 18.000 votos y acercarse a solo 6.500 (en números redondos) al PP. La localidad más importante donde ha ganado Cs es Valverde del Majano , con el 25% de los votos, un porcentaje parecido al que ha tenido en Cabañas de Polendos, y en Roda de Eresma (donde la diferencia ha sido de solo un2% con los socialistas), y ha superado el 27% en trescasas. Otros municipios con mayoría de sufragios para Cs han sido Marazuela, Matabuena, Monterrubio y Valleruela de Sepúlveda.

Como dato curioso, del que podría extrapolarse un dato para las próximas elecciones, es el de Castillejo de Mesleón, donde volverá a presentarse como aspirante a la Alcaldía por el PP el regidor más antiguo de España, Ricardo Díez Pascual: allí, donde Díez se ha impuesto desde 1979, ha ganado el PSOE con el 40,5% de los votos.