El PP pierde un diputado en favor de Cs y baja 20 puntos en el número de votos en Salamanca

Caras serias en la sede del PP tras finalizar el escrutinio./MARíA SERNA
Caras serias en la sede del PP tras finalizar el escrutinio. / MARíA SERNA

Los socialistas ganan en la capital y en muchas de las localidades más importantes

El PP de Salamanca ha perdido un diputado en favor de Ciudadanos, mientras que el PSOE mantendría el que tenía en esta última legislatura, con un 77,35 por ciento de participación.

De esta manera, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, por el PP, mantendría su escaño en el Congreso; al igual que David Serrada, por PSOE, mientras que José Antonio Mirón entraría como diputado por Ciudadanos. Además, el PSOE no tira la toalla y espera que el recuento de los votos de los residentes en el extranjero le haga ganar una escaño ya que la diferencia actual es de apenas 1.000 votos.

Aunque en el mapa electoral de España, la provincia salmantina, de la que procede el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se sitúa como la única en las que ha ganado el PP, los datos han reflejado una importante caída en número de votos frente al PSOE, que incluso ha ganado en la capital y en numerosas loccalidades.

Como ejemplo, destaca que municipios del alfoz de Salamanca que en anteriores elecciones generales siempre ha ganado el PP, como Santa Marta de Tormes, Villamayor o Villares de la Reina, han vencido los socialistas, mientras que en Carbajosa de la Sagrada ha vencido Ciudadanos y el PP ha quedado en cuarto lugar.

Los datos reflejan en la provincia salmantina un cambio importante en el número de votos, con una notable caída los recibidos por los populares. Mientars el PSOE crece más de un 7 por ciento y Ciudadanos gana cinco puntos. Vox, por su parte logra el 12,7% de los votos, un porcentaje superioer a la media nacional que fue del 10,2%.

Reacciones

El presidente provincial del Partido Popular en Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado al «gran equipo» que representa a la formación en la provincia, que ha conseguido ser «uno de los grandes bastiones del PP» y ser «la única provincia de toda España que ha ganado al PSOE en escaños».

Tras conseguir dos diputados nacionales frente a uno del PSOE y otro de Ciudadanos, Iglesias ha atendido a los medios de comunicación, un encuentro en el que ha querido agradecer la «confianza» de todos los que han votado a las listas del PP y les ha asegurado que los 'populares' no les van a «defraudar».

Por su parte, Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE, ha asegurado que «ni en los mejores sueños podíamos imaginar unos resultados como estos», además de que han mostrado su confianza en el «voto extranjero» para superar «los 900 votos que han superado al PP respecto al PSOE».