Pablo Fernández apuesta por un pacto con el PSOE en la comunidad

Pablo Fernández, en el centro de la mesa, durante la rueda de prensa./EL NORTE
Pablo Fernández, en el centro de la mesa, durante la rueda de prensa. / EL NORTE

Reconoce que los resultados de la formación en las generales «son decepcionantes»

El Norte
EL NORTEValladolid

Podemos quiere pasar página de los malos resultados cosechados en las elecciones generales y centrarse ya en las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. «Para nosotros el resultado en Castilla y León ha sido decepcionante, pero estamos ya volcados en los siguiente comicios, cruciales para el devenir de esta comunidad. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando para lograr la mayor fuerza posible. Estamos ante una oportunidad histórica para lograr un cambio político en Castilla y León después de 30 años de desgobierno del Partido Popular», señaló Pablo Fernández, coordinador regional de Podemos y candidato a la Junta.

Más información

Fernández consideró que la verdadera transformación de la comunidad solo podrá llegar a través de un pacto del PSOE con su formación. «Hemos escuchado hasta la saciedad que Ciudadanos ha sido el bastón naranja y la muleta del PP en estos años. Estamos seguros de que no habrá cambio en Castilla y León si Podemos no es una fuerza determinante. Vamos a dejarnos la piel por ser esa palanca de cambio».

Dentro de la formación, se mantiene la idea de que incluso unos pocos procuradores morados permitirían dar la llave de la Junta al PSOE y evitar la alianza con Ciudadanos. En esa hipótesis se contempla una reducción de escaños en las Cortes regionales por parte de Podemos y el previsible crecimiento socialista.

Ayer, Pablo Fernández criticó al PSOE, pero admitió que es «el único partido dentro del espectro actual» con el que se puede entender Podemos. «Está claro que no habrá una mayoría absoluta en Castilla yLeón. Podemos está dispuesto a hablar con el PSOE para impulsar el progreso. Una alianza con Ciudadanos sería más de lo mismo. No queremos políticas gatopardianas».

Fernández consideró que Podemos ha pagado en las generales el hecho de «pensar siempre el clave de país». «Nosotros decimos lo mismo en todos los lados. En la España interior, Podemos retrocede y eso puede tener que ver con nuestra posición política en Cataluña. Pero ahora no se hablará de Cataluña, sino únicamente de Castilla yLeón y eso va a favorecer a nuestra formación. Llevamos años proponiendo medidas para los problemas que padece la región».