José Luis Aceves: «Es histórico porque el PSOE nunca había sido la lista más votada al Congreso»

Clara Luquero y José Luis Aceves, en la noche electoral./Antonio Tanarro
Clara Luquero y José Luis Aceves, en la noche electoral. / Antonio Tanarro

El diputado socialista electo asegura que el resultado en la provincia «marca una tendencia positiva» para las municipales

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Un sentimiento «agridulce» embargaba este lunes al secretario general del PSOE de Segovia y nuevo diputado electo. José Luis Aceves valoró que era «un día histórico, porque por primera vez en las elecciones generales el PSOE es la lista más votada al Congreso, no había sucedido nunca», y también porque «en los resultados por municipios también hay un bueno número donde hemos sido la lista con más votos, Cuéllar, El Espinar, el real Sitio, Coca, Nava de la Asunción... y todo el entorno del alfoz de Segovia, menos en Trescasas, donde ha ganado Ciudadanos por cuatro votos».

En el contrapeso tenía la casi certeza de que los socialistas segovianos no ganarán el segundo senador «por una veintena de votos», aunque esperará a que el miércoles se resuelvan las reclamaciones en alguna mesa de Nueva Segovia y el recuento de los votos de los residentes en el extranjero.

«La fragmentación del voto en el centro derecha se debe a que el PP ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste, y con un mensaje ultra es la marca blanca la que triunfa»

Su juicio lo centró en la victoria en la provincia y también en la capital, pues «supone una consolidación del voto en la ciudad, donde en los últimos años hemos tenido un alcalde o alcaldesa socialista y no habíamos ganado en los votos al Congreso. Son ámbitos diferentes, pero el resultado marca una tendencia positiva» «subir siete mil votos es un aumento muy interesante», declaró.

Aceves incidió en que «llevo anunciando desde las primarias que nos íbamos a dejar la piel para ser la primera fuerza en la provincia y vamos a seguir con la misma pauta para consolidarlo, con humildad, sacrificio, trabajo, la lucha activa y el diálogo y la cercanía con todos los colectivos».

Respecto al resultado del Partido Popular comentó que «la gran fragmentación del voto en el centro derecha se debe a que el PP ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste y su mensaje es muy contradictorio, porque con un mensaje ultra es la marca blanca la que triunfa».

Auguró Aceves que en las cercanas elecciones municipales el resultado será también muy bueno, «con muchas candidaturas ganadoras por una labor bien hecha», y unas buenas perspectivas de gobernar en la Diputación Provincial: «Está claro que no va a haber una mayoría absoluta del PP y que ahora se abre un horizonte de pactos en la Diputación y en muchos ayuntamientos».