Javier Lucía, senador por Segovia: «Lo primero que aportaré es que vengo de la España vaciada»

Javier Lucía, alcalde de Valverde del Majano, será senador por el PSOE de Segovia en la próxima legislatura. /El Norte
Javier Lucía, alcalde de Valverde del Majano, será senador por el PSOE de Segovia en la próxima legislatura. / El Norte

El alcalde socialista de Valverde del Majano, que se estrenará en la política nacional, reconoce que estuvo «un momento en shock» cuando le dijeron que había ganado el escaño

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESetgovia

Javier Lucía ya se cree que en la próxima legislatura será senador por Segovia. No han pasado 24 horas desde que le comunicaran que sí, que había logrado el escaño y que acompañará a Ana Agudíez y al resto de parlamentarios electos en la defensa de los intereses de la provincia en la cámara territorial. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no tenía dos senadores por Segovia desde 1986.

Más información

Lucía piensa ya en «cómo compatibilizar el Senado con la Alcaldía de Valverde del Majano, si salgo elegido». Está a punto de culminar su primer mandato en el Ayuntamiento valverdano y encabeza la lista del PSOE para revalidar el bastón de mando. Los cargos de regidor y de senador no son excluyentes, recuerda; aunque en esta reflexión colmada de optimismo y ganas expresa que cuando concurrió a la Cámara Alta «ya tenía claro que no iba a dejar de lado Valverde».

Confiesa también que su escaño «no es que haya sido una sorpresa, sino lo siguiente». No lo esperaba, y menos después de que el escrutinio del pasado domingo le dejara a las puertas de ser parlamentario. Le separaban 127 votos del popular José Luis Sanz Merino, que daba el tercer senador al PP segoviano.

«Tengo claro que no voy a dejar de lado Valverde del Majano. Hay que ver cómo compatibilizarlo» javier lucía, senador electo por el psoe de segovia

«No estaba al 100% escrutado y estábamos a expensas de los residentes en el extranjero; pero estaba convencido de que, a pesar de ser una distancia corta, tampoco había tantos votos en juego y que no teníamos posibilidades de remontar», explica el alcalde de Valverde del Majano y senador electo por el PSOE segoviano. «Teníamos casi asumido de que no habíamos llegado», incide en su relato sobre el adelantamiento al representante del PP.

Pero se abrió una nueva puerta a la esperanza de Lucía. La junta electoral estaba pendiente del recuento de una mesa en un barrio de la capital segoviana. «Y entonces se dio la vuelta a la tortilla», cuenta el alcalde valverdano. El representante socialista reconoce que justo después de producirse el vuelco «estuve un momento en shock». Una vez digerida la buena nueva, «tuve una inmensa alegría por mí y por todos mis compañeros y las personas que me han apoyado».

A la hora de buscar razones para explicar el triunfo socialista, una victoria incluso inesperada por las conquistas conseguidas como la del segundo senador segoviano, Javier Lucía subraya que «la gente está cansada del clima de crispación y confrontación que han instalado en la política algunas personas, lejos de hacer propuestas, que además se han basado en mentiras y artimañas frente al juego limpio de otros».

«La gente está cansada del clima de crispación de algunos y de mentiras y artimañas» javier lucía, senador electo por el psoe de segovia

Por otro lado, el senador electo del PSOE de Segovia no ignora que ese triunfo socialista mucho ha tenido que ver «la fragmentación de la derecha y la recuperación del voto de izquierda». La exigua diferencia de 29 sufragios por la que obtuvo el escaño «da aún un mayor valor al voto».

Abrir los ojos sobre el medio rural

Javier Lucía llega al Senado y está convencido de que lo «primero que puedo aportar es que yo vengo de la España vaciada». La lucha contra la despoblación y la falta de servicios en el medio rural están en su lista de prioridades como senador. «Pocas personas mejor que nosotros van a poder hablar de esos problemas y de las carencias y necesidades» de los pueblos, asegura al hablar de hacer valer su experiencia como alcalde de Valverde del Majano.

«Sigo pensando que Segovia es una tierra de oportunidades, pero por las razones que sean nos falta dar el paso para materializarlo»