Herrera apela al voto útil ante la «fragmentación» de una mayoría sociológica de centro-derecha en Castilla y León

Ángel Ibáñez, cabeza de lista a las Cortes por Burgos, junto con el presidente provincial César Rico y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera/PCR
Ángel Ibáñez, cabeza de lista a las Cortes por Burgos, junto con el presidente provincial César Rico y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera / PCR

La encuesta de El Norte de Castilla y BURGOSconecta refleja una pérdida de diputados para el PP, que se vería superado por el PSOE en la región | Herrera pide reflexionar y votar más allá de los sentimientos, enojos y agravios

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Partido Popular podría caer a segunda fuerza política en Castilla y León, con sus peores resultados de las últimas convocatorias electorales, quedándose entre 11 y 14 diputados nacionales frente a los 18 con los que cuenta actualmente. Son los datos que ofrece la encuesta de GAD3 para El Norte de Castilla y BURGOSconecta, y por los que el PSOE se convertiría en la primera fuerza política de la comunidad autónoma.

Una encuesta que el presidente actual de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirma que concreta «dos constantes» que se están reflejando en otros sondeos electorales de las últimas semanas. La primera es la fragmentación del voto de centro-derecha que, en esta encuesta de GAD3, se confirma que representa a la «inmensa mayoría sociológica de Castilla y León».

«La encuesta pone de manifiesto, con efectivos matemáticos en la asignación de diputados, la fragmentación del espacio sociológico político de la comunidad, mayoritariamente de centro-derecha», ha insistido Herrera, por lo que se abre la necesidad de reflexionar. «Se impone una reflexión», reitera, entre políticos, candidatos, líderes y ciudadanos, al mismo tiempo que apuesta por el voto últil «más allá de sentimientos, enojos y agravios», pues hay que votar desde la responsabilidad.

La mayoría de los ciudadanos de Castilla y León «se inclinan por soluciones moderadas y centradas» que únicamente representa el Partido Popular, ha afirmado.

Indecisos

Asimismo, el líder 'popular' valor que la encuesta de GAD3 para El Norte de Castilla y BURGOSconecta, constata también que existe un «altísimo número de personas» que todavía no tiene decidido el voto o no lo expresan. Por ese motivo, la última semana antes de las elecciones «es fundamental», de ahí que Herrera pida a su partido «que se vuelque en las explicaciones, pues estamos haciendo una campaña en positivo, constructiva y con propuestas».

Además, el Partido Popular cuenta con candidatos «con experiencia, no candidatos incógnita», ha a putando, y se presenta como una formación con la experiencia de gobierno, «especialista en sacar a España de las crisis del PSOE».