El independentismo catalán se queda muy lejos del 50% de los votos

Gabriel Rufián, número dos de ERC por Barcelona. /efe
Gabriel Rufián, número dos de ERC por Barcelona. / efe

Esquerra cree que el resultado del 28-A «obliga» al PSOE a sentarse a negociar con el secesionismo

CRISTIAN REINO

Esquerra Republicana y el independentismo registraron el domingo pasado el mejor resultado de su historia en unas elecciones generales. Por primera vez, los republicanos se impusieron en unos comicios para el Congreso, que tendrá más diputados secesionistas catalanes que nunca. Serán 22, cinco más que en la legislatura pasada. Quince serán de Esquerra y siete de JxCat.

En cualquier caso, el soberanismo catalán sigue mostrando algunas limitaciones, que le restan credibilidad. Y es que a pesar del éxito de la formación de Oriol Junqueras, en el Parlamento español volverá a haber, en la próxima legislatura, más diputados catalanes que están en contra de la separación del resto de España (26) que los que están a favor (22).

En el número de votos, además, los independentistas han quedado lejos de los registros que suelen fijar como necesarios para justificar su desconexión. Cataluña suele tener un comportamiento dual (cambia el voto en las catalanas respecto a las generales), pero los secesionistas no han pasado del 40% de los votos registrados en la cita del domingo.

Fueron 1,6 millones de votos entre ERC, JxCat y el Front Republicà, cuando en las autonómicas de 2017 las tres formaciones secesionistas sumaron dos millones de votos. Eso sí, respecto a las últimas generales de 2016, el ascenso es de casi medio millón de votos, sustentados en una alta participación (77%) por el efecto del 'No pasarán' contra Vox y lamovilización por los presos. ERC obtuvo más de un millón de votos, casi igual que el PSC, que registró tres diputados menos (12).

Así, la cifra de dos millones (sobre un censo que suele rondar los 5,3 millones) ha sido hasta la fecha el tope electoral para los independentistas. Así fue en las autonómicas de 2015, en el referéndum ilegal del 1-O y en las catalanas del 21-D de 2017.

ERC interpela a Sánchez

El independentismo quería salir reforzado para ser decisivo de cara a la investidura del futuro presidente del Gobierno, pero este extremo está en el aire, pues Pedro Sánchez tiene otras alternativas. ERC, no obstante, cree que el resultado del domingo linterpela a líder del PSOE y le «obliga» a «sentarse en una mesa de negociación» con los independentistas. «No se trata de saber qué hará ERC con Pedro Sánchez, sino saber que hará el PSOE con Cataluña», según el diputado Gabriel Rufián.

Los republicanos le instaron a iniciar un diálogo para buscar una solución democrática para que los catalanes puedan decidir su futuro. La propuesta de ERC pasa por una mesa de diálogo en la que se pueda abordar el referéndum y medidas legislativas para afrontar la situación de los presos.

Según Rufián, Sánchez debería «tomar nota» de lo que ha pasado en Cataluña y escuchar a sus bases cuando gritaban frente a Ferraz «con Ciudadanos, no». «Le pedimos la misma coherencia que con el 'no es no' y que no traicione a sus siglas pactando con el Ibex-35», remató el parlamentario de Esquerra.

Más información