Ciudadanos coge impulso en la provincia de Segovia gracias al alfoz

Un anciano acude a votar a un colegio de Segovia en pasado domingo. /Antonio de Torre
Un anciano acude a votar a un colegio de Segovia en pasado domingo. / Antonio de Torre

El PP acentúa su descenso y la suma de Cs y Vox supera a los populares en casi todos los pueblos grandes y medianos

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Hubo sorpresas en los resultados de las votaciones para elegir los diputados al Congreso en la provincia de Segovia, donde el PSOE se ha impuesto por mayoría en 53 municipios y Ciudadanos en otros nueve (en algún caso por un voto o una exigua diferencia), mientras que en otros, donde ha ganado uno u otro partido, la distancia se mide en décimas de porcentaje. Ciudadanos es ya la segunda fuerza en 36 municipios de la provincia y la suma de sus votos con los de Vox supera al PP en muchos otros donde han ganado los populares o los socialistas.

El mapa de la provincia de Segovia sigue teñido de azul en gran parte, el color de los populares, pero las manchas rojos son cada vez más grandes al sumar el territorio de la capital, de los pueblos de alrededor y de los municipios más poblados. Y han comenzado a aparecer municipios del color naranja de Ciudadanos. Porque, si bien el Partido Popular mantiene la mayoría en 146 de los 209 municipios de la provincia, su victoria se ha fraguado en los pueblos pequeños y ha perdido apoyo en la práctica en todos los grandes, en los de alrededor de Segovia capital (el área que se conoce como el alfoz) y en algunos señeros como Cuéllar, San Cristóbal de Segovia o Palazuelos de Eresma.

Extrapolación incierto

Y, a pesar de que el análisis se refiere a las elecciones generales, es evidente que los resultados marcan una tendencia para las autonómicas y municipales, para las que queda menos de un mes, y el reparto de procuradores en las Cortes de Castilla y León sería de tres para el PSOE, dos para el PP y uno para Ciudadanos.

Extrapolaciones aparte, al analizar los datos por municipios se ve que el PP había ganado siempre las votaciones para el Congreso de los Diputados en Segovia capital, aunque luego en las municipales la alcaldía la obtuvo con una amplia mayoría el PSOE. Pero ahora los socialistas han sobrepasado al partido que preside en Segovia Paloma Sanz por cerca de 1.200 votos. Y es cierto que la extrapolación directa no es certera, pero augura un resultado cuando menos incierto para los populares dentro de cuatro semanas.

De hecho, la suma de votos de Ciudadanos y Vox supera a los obtenidos por el Partido Popular en la capital y en otros 36 pueblos, y ejemplos muy llamativos son los de Cantalejo, Nava de la Asunción, Riaza, La Losa, Garcillán, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Martín Miguel y Valseca, además de La Lastrilla.

Cuéllar y El Espinar

Es paradigmático también lo ocurrido en Cuéllar, el segundo municipio de la provincia por número de habitantes (y de votantes). Si bien es cierto que en estas elecciones generales ha obtenido más votos el PSOE, tanto este partido como el PP están muy por debajo del resultado que tuvieron en las generales de 2008, y Cs se sitúa como tercera fuerza, pero con la suma de sus votos y los de Vox supera incluso a los socialistas. En Cuéllar La coalición de Unidas Podemos tiene un buen resultado (634 votos), pero le supera el Partido Animalista (PACMA) por 22 votos, con casi el triple de los logrados en la capital.

Aún más llamativo (por lo que significa para una hipotética composición del Ayuntamiento) es el caso de El Espinar, el tercer municipio por número de electores. Los populares de El Espinar obtienen la mitad que en 2008 y el PSOE el doble que entonces, pero CS y Vox igualan al PP y juntos les duplican: el PSOE ha sido el más votado (1.313) y el PP el segundo (1.052), pero están muy cerca Cs (968) y Vox (929) y destaca también el buen resultado de Unidas Podemos (629).

En Palazuelos de Eresma, municipio siempre con una amplia diversidad de candidaturas municipales y con alcalde del PP, los populares han sido terceros, superados de largo por el PSOE (una diferencia de 341 votos) y por Cs (que le ha sacado casi 300) y la suma de sus votos y los de Vox supera de largo al PP y equivale a los de socialistas y Unidas Podemos juntos.

En el Real Sitio de San Ildefonso, con victoria del PSOE, Cs tiene 150 votos más que el PP y la suma de Vox y Cs supera al PSOE., igual que en san Cristóbal de Segovia, ahora gobernado por el PP. Y en Valverde del Majano hay casi un triple empate (169 Cs, 166 PP y 161 PSOE) con Vox en cuarto lugar. Valverde es uno de los pueblos medianos donde ha ganado Cs, que es también el más votado en Boceguillas, Cabañas de Polendos, Marazuela, Matabuena, Monterrubio, Roda de Eresma, Trescasas y Valleruela de Sepúlveda.

Cs casi iguala al PSOE en Abades y en Boceguillas; Vox tiene más votos que Ciudadanos en Gomezserracín; en Hontanares de Eresma Cs supera de largo al PP, y en Maderuelo gana por primera vez el PSOE y allí Vox saca más que Cs y la suma de ambos supera al PP.

La Lastrilla y Espirdo

Entre los municipios del alfoz destacan los resultados de La Lastrilla, un municipio del alfoz siempre muy disputado donde los populares gobiernan desde hace varios mandatos y en el que el partido de Pablo Casado ha pasado a ser la cuarta fuerza, por detrás de Cs (que le saca cien votos) y del PSOE, que ahora es el más votado allí. Y en Espirdo, también un municipio complejo, el PSOE (175) tiene un voto más que Cs (2º), 33 más que el PP y solo 65 más que Vox, pero Unidas Podemos obtiene un buen resultado con 90 votos.