Borrar
La eurodiputada del PSOE, Irtaxe García, charla con el candidato al Congreso, Juan Luis Gordo, en la visita a Segovia de este sábado.
La «intuición» femenina prefiere al PSOE

La «intuición» femenina prefiere al PSOE

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la eurodiputada, Iratxe García, arropan las candidaturas socialistas al Congreso y Senado con un mensaje social contra la desigualdad sexista

el norte

Sábado, 5 de diciembre 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas confían en el trampolín del voto femenino para aupar a su líder, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, lo argumenta en que las mujeres comulgan con la conciencia solidaria que encarna el candidato del PSOE a la Moncloa y se han dado cuenta de cuál es el partido que más ha defendido siempre los temas sociales y la igualdad. Es una «intuición» de la regidora expresada durante el recorrido que han hecho por la ciudad los candidatos segovianos a las generales, quienes han estado arropados por la eurodiputada, Iratxe García.

La regidora ha incidido en que las encuestas reflejan que el PSOE es la opción preferente entre la población femenina porque saben que sus políticas defienden la igualdad sexista y rechazan reformas «retrógradas», como la de la Ley del Aborto, recoge Europa Press.

Por su parte, Iratxe García ha puesto de manifiesto que la equiparación entre hombres y mujeres es «esencial». La invitada a la campaña segoviana del PSOE ha apostillado que los avances en materia de igualdad se dieron con los socialistas al frente del Ejecutivo de la nación, mientras «el Partido Popular ha recortado derechos y oportunidades». La eurodiputada también ha subrayado la importancia que han tenido para afianzar el Estado del Bienestar las políticas del PSOE relacionadas con el sistema de dependencia o las becas para comedores, medidas que también benefician a las mujeres, ha dicho.

«Dudas» sobre Arias Cañete

Por otra parte, ha recordado que el exministro Miguel Arias Cañete entró en el Colegio de Comisarios con una «sombra de duda sobre sus intereses particulares», y ha añadido que las sospechas siguen y por parte de una gran mayoría de organizaciones en Europa.

La eurodiputada ha ligado estas declaraciones con el cuestionamiento que ha vuelto a salir a relucir en torno a la manera en que se ha gestionado el proyecto de las minas de uranio de Retortillo (Salamanca). Esas dudas han aflorado después de que trascendiera que el exconsejero de Sanidad madrileño y número dos de Arias Cañete cuando era ministro de Agricultura, Manuel Lamela, fue contratado como 'lobista' en Bruselas por la empresa minera Berkeley que promueve una mina en Retortillo un mes después del nombramiento de Cañete como comisario europeo de Energía.

El PSOE ha exigido tanto al comisario como a la Comisión Europea que den explicaciones sobre los contactos de Lamela con el que fuera ministro y con parte de su Colegio y sobre el calendario establecido para la puesta en marcha del plan de la mina. También ha solicitado el proyecto. Iratxe García ha agregado que los socialistas desean conocer en qué se ha basado la respuesta favorable de la CE al proyecto.

Brecha salarial

Iratxe García no ha pasado por alto la crítica a la brecha salarial que separa a hombres y mujeres. «Es injusto que cobren menos», ha exclamado al recordar el compromiso de su partido de poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial. Frente a la herencia que le achacan los populares, la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, ha ensalzado la experiencia de la formación y su responsabilidad en la puesta en marcha del Estado de Bienestar que ahora se ve «atacado» por las políticas de derechas.

Para García, el lema del PP para esta campaña, 'España en serio' es una «broma de mal gusto» en vista a lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años . En ese sentido, el candidato al Congreso por Segovia, Juan Luis Gordo, tacha de inaceptable que hoy las mujeres cobren mil euros menos que los hombres. Al mismo tiempo, el también secretario provincial del PSOE se ha comprometido a desarrollar un trabajo intenso para romper la brecha discriminatoria.

Gordo ha aprovechado para reclamar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que no trate a los segovianos como «ciudadanos de segunda» y cumpla su promesa de instalar en Segovia una unidad de radioterapia para pacientes con cáncer. En la actualidad, estos enfermos han de desplazarse a Valladolid para recibir tratamiento con la consiguiente fatiga y la depresión que ello supone.

La seguridad del Ave

Quien ha sido portavoz socialista en la Comisión de Fomento en la última legislatura ha recriminado al Gobierno central que anteponga los intereses de partido a la seguridad en el Ave y ha reclamado tanto a la ministra Ana Pastor como al PP que se tomen a España en serio. Gordo ha hecho estas declaraciones en relación al anuncio de la titular de Fomento de que la entrada en funcionamiento del Ave que unirá Zamora con Galicia y Madrid será una realidad «en cuestión de días». Para el aspirante, supone «instrumentalizar» los medios públicos con fin electoral.

Además, ha explicado que poner en funcionamiento una línea de alta velocidad ferroviaria requiere una media de uno a dos meses solo para la preparación de los maquinistas, que en este caso apenas tienen diez días para familiarizarse con el equipamiento y las instalaciones, lo cual se puede traducir en demoras y paralizaciones, ha apostillado el candidato al Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios