Borrar
Albert Rivera.
Rivera baraja exigir una moción de confianza a media legislatura para cerrar un acuerdo

Rivera baraja exigir una moción de confianza a media legislatura para cerrar un acuerdo

Ciudadanos aparcará el veto a Rajoy hasta saber si es posible un acuerdo de gobierno con el PP

Alfonso Torices

Jueves, 30 de junio 2016, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos baraja que una de las exigencias que podría hacerle al PP para aceptar investir como presidente del Gobierno a un candidato de su partido sea que se comprometa por escrito a someterse a una moción de confianza en el Congreso a media legislatura, como método para dictaminar si cumple o no con las políticas y reformas que incluiría el hipotético pacto que cerrarían.

Juan Carlos Girauta, uno de los principales dirigentes de la formación liberal, indicó en TVE que Albert Rivera, en las conversaciones que mantendrá a partir de hoy con Mariano Rajoy, le dirá que ahora lo fundamental es ver si es posible ponerse de acuerdo tanto con el PP como con el PSOE en un programa mínimo de regeneración política y de reformas de España que permita que el país salga del bloqueo institucional y tenga un Ejecutivo.

Porque, en opinión de la formación naranja, no se trata de ver si se inviste o no a una persona. Ciudadanos solo respaldará esa investidura, dijo, si va acompañada de un acuerdo de legislatura, bien sea con entrada en el Gobierno o con respaldo parlamentario desde el exterior, porque lo que queremos es un Ejecutivo estable en base a una serie de contenidos mínimos.

Para facilitar eso objetivo, señaló, Ciudadanos aparcará por el momento su veto a que Rajoy sea el candidato del PP a una investidura y, antes de entrar en el debate de las personas o las fórmulas de gobierno, se concentrará en si es posible alcanzar el acuerdo sobre el programa de reformas. Vamos a dejar los nombres para el final, lo importante es no bloquear. Si lo que queremos es bloquear, hablemos ahora de nombres, explicó.

Nosotros tenemos un programa de regeneración de España y queremos saber si es aceptado. Si eso se cumple hablaremos de lo demás, pero no le vamos a enseñar la carta Rajoy sí o no- hasta saber si eso se cumple, aclaró. En ese programa de mínimos, entre otros muchos asuntos, citó la regeneración del país y sus instituciones, el cambio de la ley electoral, un pacto nacional por la educación, o un acuerdo sobre el sistema de pensiones. Están a la espera de oír la oferta del PP, porque sobre la propuesta de cinco puntos que Rajoy hizo la legislatura pasada dijo que eso no es más que una lista de la compra, que podía haber hecho un niño.

Girauta lo que descartó es que se vayan a producir unas terceras elecciones. Eso, sencillamente, no puede ser. No es aceptable. Sea como sea, tiene que haber un acuerdo, comentó. Eso sí, avisó de que no podrá haber un pacto de gobierno sin que el PSOE se implique por activa o por pasiva (abstención), porque Ciudadanos no acepta la fórmula que contempla una mayoría parlamentaria de PP, su partido y los nacionalistas de PNV y canarios, que definió como una unión contra natura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios