El Gobierno garantiza la seguridad del escrutinio del 21-D tras realizar una simulación

Sáenz de Santamaría en el Senado. / Efe

Sáenz de Santamaría celebra en el Senado que «la tensión y la preocupación» hayan descendido en Cataluña tras la aplicación del 155

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

A tres días de que se abran las urnas en Cataluña, el Gobierno asegura estar en condiciones de garantizar la seguridad del escrutinio del próximo jueves. Según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya se ha realizado una simulación de todo el proceso en la que se ha revisado el sistema de recuento sin detectar ninguna incidencia. De ahí que la número dos del Ejecutivo llame a todas las fuerzas políticas, especialmente a la independentistas, a no cuestionar los comicios. “Las garantías resultan obvias en un Estado de derecho como el nuestro, pero conviene recordarlas ante las dudas infundadas que han tratado de sembrar sin éxito algunos, seguramente porque prefieren cuestionar el proceso electoral por lo que pueda deparar el resultado de las elecciones”, ha censurado.

Sáenz de Santamaría ha comparecido en la comisión conjunta del Senado encargada de supervisar la intervención de la autonomía en Cataluña. Un marco en el que ha ensalzado que, según el CIS, la inquietud de los catalanes por el desafío secesionista ha bajado seis puntos en un mes. “Se ha restaurado la ley y se trabaja por recuperar la confianza perdida y la convivencia deteriorada, y cierto es que se han rebajado la tensión y la preocupación”, ha exhibido la vicepresidenta como balance de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más noticias

A su entender, la actuación del Gobierno fue la acertada frente al “fanatismo cuasi religioso” de la Generalitat y “el mayor episodio de deslealtad”. Y ha tachado de “fake en toda regla” todo el proceso independentista, que sólo “aparentaba” estar construyendo un Estado. “Las falsedades no sólo viajaban por la red, también en coche oficial”, ha reprochado.

La intervención de la vicepresidenta se produce dos semanas después de que su secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, realizara el primer balance oficial del 155 en la misma Cámara alta. Fuentes del Gobierno aseguran que la comparecencia a petición propia de Sáenz de Santamaría responde a las críticas de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que afeó el envío de un alto cargo a solventar el trámite. El senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, sin embargo, ha tachado de “acto electoral patrocinado por el Senado” la sesión de esta mañana y ha cargado contra el “uso partidista” de las instituciones en la recta final de la campaña.