Cs Valladolid propone guardería gratuita, descuento del 35% en el bus para los mayores y un bono social sin burocracia

Martínez Antolín con las miembros de su lista Esther Fraile y Mariana Trápaga. /Rodrigo Jiménez
Martínez Antolín con las miembros de su lista Esther Fraile y Mariana Trápaga. / Rodrigo Jiménez

El candidato por la formación naranja avanza que si alcanzan la Alcaldía los centros educativos estarán abiertos en periodos vacacionales para favorecer la conciliación

J. Asua
J. ASUA

Asegura Martín Fernández Antolín que Ciudadanos tiene «una dimensión social muy importante» y promete, en la plaza de San Juan y acompañado por sus compañeras de lista Esther Fraile y Mariana Trápaga, que cuando él acceda a la Alcaldía de Valladolid esa apuesta se notará. El candidato de la formación naranja ha presentado hoy el programa en Servicios Sociales para la ciudad. En su sentido más amplio, desde la infancia hasta la tercera edad, pasando por los colectivos en riesgo de exclusión. Y aporta un lema: «Queremos que Valladolid sea una ciudad donde crear un hogar», subraya, y para ello, apunta, es fundamental prestar atención a la posibilidad de conciliar.

Primera medida: un cheque guardería para escolarizar a los niños de 0 a 3 años de forma gratuita y los centros educativos abiertos durante todo el año. El aspirante suma, además, la puesta en marcha de exenciones fiscales tanto para las familias monoparentales con un hijo como, para las familias con dos o más vástagos. Para los pequeños nacidos en hogares desfavorecidos, atención plena, para que tengan las mismas oportunidades educativas y de integración, dice.

El candidato elude conflictos con Pilar Vicente

No ha querido entrar Martín Fernández a valorar las palabras de la concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien en el pleno del lunes aseguró sentirse «engañada y decepcionada por personas que buscan vivir de la política». «Quiero que en esta campaña hablemos de los ciudadanos, no de Ciudadanos. Respeto su decisión. Sus razones se las tendrán que preguntar a ella», ha apuntado. Reconoce el candidato que no ha recibido ni una sola llamada de la edil para pasarle los trastos de la actividad municipal. «Estoy muy bien acompañado. Tengo un equipo que representa el presente y el futuro. La orfandad la sentiría si no tuviera a gente que me apoya», ha recalcado.

Los que sufren riesgo de exclusión estarán en el foco. La formación naranja apuesta por una tarjeta social. Asegura Martín Fernández que «no puede que ser que las familias con más necesidades estén sumergidas en unos procesos de burocracia enormes, que les hacen sentirse más vulnerables». Agruparía alimentación, material escolar, ropa... «Todos podemos sufrir en algún momento una situación de exclusión social o un momento de necesidad. No podemos dar la espalda, ni ser insensibles y hacerles pasar por trámites burocráticos que prolongan los pagos; el Ayuntamiento tiene que acompañarlos», insiste. Aquí también defiende mantener la apuesta por facilitar vivienda a las familias sin recursos. Y suma a los jóvenes, «estableceremos una colaboración público-privada para que puedan acceder a alquileres no sociales, pero sí controlados, es un derecho que les acoge».

Para ellos también propone crear rincones de ocio, que sean alternativa a los programas Vallatarde y Vallanoche, que, en su opinión, no están funcionando como deberían. «Tienen que ser actividades que partan de la escucha y ser espacios colaborativos, no podemos pensar por ellos», insiste.

Entre las medidas estrella para los más mayores, Ciudadanos pondrá en marcha un bono transporte a partir de los 65 años, con 35% de descuento en la tarifa. «Han estado pagando sus impuestos durante muchos años y ahora se merecen nuestra consideración», recalca. También es fundamental combatir la soledad impuesta. Y para ello defiende programas de envejecimiento activo, que les permita disfrutar de su ocio y que les hagan sentirse importantes. «Han aportado mucho», valora.

Las políticas de inmigración, el apoyo al colectivo LGTBi y la atención a la mujer para acabar «con la lacra del maltrato y la violencia» son otros de los puntos en los que Ciudadanos incide en su programa. Subraya aquí Fernández Antolín que los inmigrantes son vecinos de Valladolid y que en los próximos cuatro años ojalá «nos olvidemos de tener que señalar colectivos que han venido de otro país», porque su integración es ya plena.