Cs: «Valladolid debe ser el referente de la enseñanza del español, como Oxford, del inglés»

Fernández Antolín y Hugo del Val, número 22 de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valladolid, en la plaza de España./J. A.
Fernández Antolín y Hugo del Val, número 22 de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valladolid, en la plaza de España. / J. A.

Martín Fernández apuesta por potenciar el turismo de congresos y el enológico para llenar la ciudad de visitantes todo el año

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

«¿Cómo es que no estamos dando salida aL turismo de la lengua?, ¿cómo es que nos estamos dejando comer la tostada, dicho en castellano simple, por otras ciudades, como pueden ser Salamanca o Barcelona en esta materia? Valladolid debe ser el epicentro y el referente para la enseñanza del español, como Oxford o Cambridge lo son para el inglés». El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, exrector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y profesor de Filología, Martín Fernández Antolín, se ha comprometido esta mañana a potenciar el turismo del idioma en una ciudad con fama de hablar «el mejor castellano del mundo».

Acompañado por el número 22 de su lista al Ayuntamiento, Hugo del Val, el aspirante al bastón de mando de la formación naranja, ha desgranado en la plaza de España, sus propuestas en materia de turismo. Dice Martín Fernández que es una industria que «no está suficientemente explotada» y critica el « exceso de optimismo del gobierno municipal en cuanto a los datos», que sitúan a la ciudad en los primeros puestos. En su opinión, la llegada de visitantes «está estacionalizada y no suficientemente sectorializada». La capital, subraya, no puede conformarse, con que los ciudadanos de otras localidades vengan a pasar el fin de semana. «Tenemos un índice de pernoctaciones que preocupa a los hoteleros de 1,72 noches», apunta.

«Pablo Yáñez es el pasado»

Martín Fernández ha leído la información, publicada por El Norte, sobre fichaje de Pablo Yáñez, exsecretario de Comunicación de Ciudadanos, por parte Patatas Meléndez, la empresa que dirige el marido de la expresidenta de las Cortes y candidata a las primarias de Cs Silvia Clemente hasta que destapó el pucherazo. Dice el candidato que Yáñez pertenece «a un suceso del pasado dentro de Ciudadanos y yo vengo hablar del presente y del futuro». En su opinión, aquella votación fraudulenta «en absoluto» afectará a su partido. «Esa una cuestión que está superada, se encuentra en manos de la Fiscalía y los resultados que salgan demostrarán cuáles son las responsabilidades que haya que depurar; los ciudadanos saben que no tiene ningún tipo de afectación a la candidatura municipal, regional ni a la europea. Fernández Antolín asegura que está sintiendo «muchísimo cariño por parte de los vecinos de Valladolid, se están acercando, quieren conocer el proyecto que lidero; están satisfechos con las propuestas y las respuestas; las expectativas no pueden ser mejores», recalca.

Para Ciudadanos, los eventos que marcan las puntas de visitantes -Pingüinos, Semana Santa o Seminci- no son la solución. «Tenemos que tener turistas a lo largo de todo el año y no solo en determinadas fechas», señala. Y se fija de manera especial en el turismo congresual y en la reciente cita de los abogados de toda España en la ciudad, «a la que han acudido casi dos mil personas y que ha supuesto un motor económico durante una semana». Eso hay que potenciarlo, insiste. Respecto a las instalaciones, se suma al plan de adecuar la Feria de Valladolid para dar cabida a este tipo de reuniones.

Otra vertiente que considera poco explotada es la del vino. «Estamos dejando pasar el turismo enológico; tenemos turismo rural, por un lado, y luego Valladolid, que tiene una amplia capacidad hotelera, pero no se ha terminado de desarrollar por parte del Ayuntamiento. La ciudad es el núcleo, el corazón de un número importante de denominaciones de origen, que están reconocidas a nivel nacional e internacional», destaca, al tiempo que aboga porque desde la ciudad, y en colaboración con la Diputación, se lancen rutas y excursiones a las bodegas y comarcas vitivinícolas.

Cierra su exposición el candidato con la necesidad de fomentar aún más las citas deportivas para llenar la ciudad de visitantes. «Se hace un esfuerzo por parte de los hoteleros a la hora de facilitar que vengan eventos, están rebajando las tarifas y hay un compromiso por su parte, aprovechémoslo», plantea. «Me comprometo a liderar la transición de la ciudad hacia un modelo de turismo sostenible, sectorializado y desestacionalizado», remacha.