Tres de los siete candidatos a la Alcadía de Peñafiel concurren por otras siglas

Mesas electorales en Peñafiel de los últimos comicios, los generales de abril pasado./A. Ojosnegros
Mesas electorales en Peñafiel de los últimos comicios, los generales de abril pasado. / A. Ojosnegros

Vox y Peñafiel Futuro son las dos formaciones que se presentan por primera vez en unas elecciones municipales en la localidad

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

Al final son siete los partidos que ha presentado su candidatura en Peñafiel para las inminentes elecciones municipales del 26 de mayo. De los siete, cinco han tenido representación en el Consistorio en el último mandato. Son: Partido Popular (6 concejales), Partido Socialista (3), Ciudadanos (2), IU-Toma la Palabra (1) y Candidatura Independiente (1). Las formaciones nuevas son Vox y Peñafiel Futuro, que nace en la localidad para la actual cita con las urnas.

De esta forma los postulantes aumentan en uno respecto a los anteriores comicios municipales, cuando fueron seis las agrupaciones que presentaron listas: las cinco primeras citadas y también se presentó Democracia Nacional, que no obtuvo ningún representante.

En este último mandato el PP perdió la mayoría absoluta que ha mantenido durante 20 años, aunque finalmente pudo sacar adelante sus presupuestos por el apoyo del edil de IU-Toma la Palabra, José Luis Posac, que en estas elecciones encabeza la lista de Candidatura Independiente, una vez que Peñafiel Toma la Palabra decidió no contar con él. Su apoyo al PP llevó a la agrupación progresista a tomar esta decisión. En esta ocasión la persona que encabeza la lista de Peñafiel Toma la Palabra es Ana González, una de las dos mujeres que son número uno en las listas peñafielenses.

Aun así, Posac, veterano edil en el Consistorio peñafielense, luchará por entrar de nuevo en el pleno municipal, pero en esta ocasión en las filas de Candidatura Independiente. Su aval a hacerse con un sillón es que siempre que se ha presentado ha conseguido representación. El mandato 2011-2015, en el que se tomó un descanso, su formación no obtuvo el apoyo para entrar en el Consistorio.

Venganzones, a Cs

Otro de los movimientos que se producen en las agrupaciones se encuentra en este partido, Candidatura Independiente, propiciado por quien ha sido su concejal y portavoz municipal, Tomás Veganzones, quien pasa a ser el cabeza de lista de Ciudadanos, secundándole el actual portavoz municipal de Cs, Javier Puerto.

Peñafiel Futuro, la novedosa formación, supone el retorno a la política de Laura Fernández, su número uno. Fernández fue alcaldesa de Langayo de 2011 a 2015, periodo en el que también fue diputada provincial por el Partido Popular. Por este partido, PP, se presenta por tercera vez el actual alcalde, Roberto Díez, que tras dudas de si se presentaba o no –como en la anterior cita con las urnas–, finalmente sí opta.

Por el PSOE encabeza la lista Elías Arranz, actual portavoz en el Ayuntamiento después de que quien ocupara este puesto, Javier Herrera, dimitiera como concejal a mitad de este último mandato.

En cuanto a Vox, nuevo también en esta plaza, el partido de Abascal en el municipio lo encabeza José Manuel Martín.

El amplio abanico de partidos extiende la incertidumbre en el municipio sobre el resultado que salga de las urnas y si el gobierno dependerá de pactos. De momento, el PP provincial ya ha avanzado que pactará con Vox en la provincia si es necesario para dirigir alcaldías.

Habrá que ver también hasta qué punto influye el desgaste del PP, que lleva 24 años gobernando en el municipio. En las pasadas elecciones general, el partido más votado en Peñafiel fue el PSOE, con 791 votos (28,18%); el PP obtuvo 709 votos (25,26%); Ciudadanos, 541 (19,27%); Vox obtuvo 475 votos (16,92%), y Unidas Podemos logró 225 votos, lo que supone el 8,02% de los emitidos.