Tras 40 años de municipalismo sólo dos candidatos de estas elecciones participaron en los comicios de 1979

Luis Alberto Antonio y Víctor Coello, concurren hoy a las elecciones y lo hicieron en 1979/
Luis Alberto Antonio y Víctor Coello, concurren hoy a las elecciones y lo hicieron en 1979

Luis Alberto Antonio y Víctor Coello siguen en la política actualmente

FERNANDO G. MURIELARÉVALO

Después de cuarenta años de municipalismo democrático en España, en Arévalo tan sólo dos de los candidatos de los que se presentaron en 1979 a aquellas primeras elecciones concurren el domingo a las que serán las undécimas votaciones, uno de ellos Luis Alberto Antonio Martín, quien ha sido miembro de la corporación municipal en cinco ocasiones, mientras que el otro es Víctor Coello Cámara, quien ha sido concejal en cuatro legislaturas.

Luis Alberto Antonio Martín,  ha formado parte de las candidaturas del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, en nueve ocasiones. Ya en las primeras elecciones fue elegido como concejal, aunque posteriormente dimitió. En los siguientes comicios en 1983, cerraba la lista de su partido yendo el número trece. Posteriormente en las terceras elecciones municipales, encabezó la candidatura del PSOE, ganando las elecciones, con mayoría simple al obtener cinco concejales, uno más que Alianza Popular, AP, que consiguió cuatro escaños, tres el Centro Democrático y Social, CDS y uno la candidatura independiente Colectivo Progresista Independiente, CPI,  lo que le supuso ser alcalde por primera vez.

Luis Alberto Antonio vuelve a encabezar la lista del PSOE en 1991, revalidando la alcaldía, aunque en esta ocasión obtuvo una mayoría absoluta al conseguir siete concejales. Después de este periodo de ocho años al frente del Ayuntamiento, en los comicios de 1995 no formó parte de ninguna candidatura. Vuelve a presentarse a unas elecciones en 1999, aunque en esta ocasión como segundo de la lista electoral, en una legislatura en la que PSOE y Partido Popular, PP, empataron a siete concejales cada uno, mientras que Izquierda Unida, IU, consigue un escaño, y un pacto con el PSOE da a este grupo la alcaldía siendo Luis Alberto Antonio segundo teniente de alcalde y portavoz de este partido. En 2003 vuelve a ser el segundo de la lista socialista, por lo que de nuevo es elegido concejal por última vez, aunque en esta ocasión la mayoría absoluta del PP le relega a la Oposición.

En las elecciones de 2007 no se presenta en la lista electoral, y finalmente en los comicios de 2011, 2015 y en las elecciones del próximo 26 de mayo, forma parte de las candidaturas del PSOE aunque en el testimonial último puesto de la lista.

Por su parte Víctor Coello Cámara es la otra persona que siendo candidato a concejal en estos comicios, lo fue en aquellas primeras elecciones de 1979. Aunque no fue elegido concejal en aquella ocasión, en la que se presentaba en la candidatura independiente Unión del Pueblo de Arévalo, UPA, en la que concurrió como número tres de la lista y no obtuvo escaño, y aunque más tarde pudo formar parte de la corporación al dimitir un edil de UPA, su situación laboral y personal hicieron que tampoco pudiese formar parte de la corporación. Hubiera sido el concejal más joven de España, ya que cumplió los 18 años el día en el que finalizaba el plazo para presentar las candidaturas en la Junta Electoral.

Coello en las segundas elecciones de 1983 no formó parte de ninguna candidatura. Posteriormente participó en la lista electoral del PSOE en 1987, que encabezaba Luis Alberto Antonio, concurría como primer suplente. Ya en 1991 formo parte de la candidatura socialista, siendo elegido concejal al ir en el número siete que otorgó en esta ocasión la mayoría absoluta a esta formación. En 1995 no formó parte de ninguna lista. En 1999 participó como número cuatro en la candidatura del PSOE, saliendo concejal, en esta ocasión del equipo de gobierno, puesto con el que repitió en los comicios siguientes de 2003 formando parte de la corporación, aunque en esta ocasión como miembro de la oposición.