Sententa años separan una despedida y una bienvenida
Ricardo Díez dejará la Alcaldía de Castillejo de Mesleón tras 56 años con el bastón de mando, mientras que Lucía Monedero, de 19, será concejala en Trescasas
Separados por 62 kilómetros, setenta años y dos generaciones. Ricardo Díez, hasta ahora alcalde de Castillejo de Mesleón y el más veterano de los regidores de España, dejará el bastón de mando con el nuevo mandato corporativo salido de las urnas este domingo. Más cerca de la capital segoviana, en Trescasas, Lucía Monedero, convenció al 11,8% del electorado, lo que le habilita para estrenarse en la lid política municipal
Publicidad
Es la escenificación más preclara del relevo generacional en los ayuntamientos de la provincia. Díez, primer espada del Partido Popular (PP) y de 89 años según desvela su DNI, ha perdido la Alcaldía que ha ocupado durante los últimos 56 años. En estos comicios, el escrutinio solo le concede un concejal frente a los cuatro obtenidos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que de esta manera consigue un vuelco «histórico» en este municipio segoviano de 130 habitantes, subraya el secretario general de la fuerza del puño y la rosa en la provincia, José Luis Aceves.
Para Díez ha llegado el momento de vivir la actividad política en la oposición, si así lo decide y no renuncia a su acta. El alcalde saliente reconoció recientemente que en los últimos meses se había sopesado no repetir aspiración electoral por problemas de salud. «He estado un poco averiado», comentaba; pero el PP depositó de nuevo toda la confianza en él, en un valor seguro desde el siglo pasado.
Las corporaciones, no solo las de las grandes ciudades, rejuvenecen y reciben savia nueva. La prueba de que fuera del radio de influencia de la capital hay también jóvenes con ganas de mejorar la vida de sus vecinos es la que protagoniza Lucía Monedero, de 19 años, que en estas recientes elecciones locales ha ostentado el simbólico título de la candidata a alcaldía más joven. Se presentó por Trescasas, uno de los padrones en alza del alfoz segoviano. A partir del 15 de junio, esta estudiante de Derecho ocupará su escaño en representación de Centrados en Segovia, siendo una de las escasas alegrías que la formación magenta se llevó en el escrutinio del domingo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión