Rosa Valdeón afirma que su etapa política empezó y acabó con Herrera y es libre para apoyar a su amigo Igea

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pasea con su amiga Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta y exalcaldesa de Zamora/Leticia Pérez-Ical
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pasea con su amiga Rosa Valdeón, exvicepresidenta de la Junta y exalcaldesa de Zamora / Leticia Pérez-Ical

El candidato de Cs valora a una persona que representa «la decencia de la política dentro de la política»

El Norte
EL NORTEValladolid

La que fuera vicepresidenta y consejera de la Junta con el PP y alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quiso apoyar el proyecto de Francisco Igea al frente de Ciudadanos, porque es una mujer libre, de centro, y siempre ha dicho lo que quiere, aunque no le dejaran, así que ahora que no debe nada a nadie, más aún. Por ello, quiso acompañar al candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en su 'Paseo Ciudadano' por Zamora, primero por un asunto de amistad, y segundo, porque es libre para reconocer sus méritos.

Valdeón levantó expectación al recorrer el centro de la capital junto a los integrantes de la candidatura de Zamora y recibió numerosas muestras de cariño. Si bien, dejó muy claro que este gesto no supone que vaya a volver a la política, ella entró y salió con Juan Vicente Herrera, en un partido, el PP, en el que las cosas no salieron como ella hubiera querido, al dar positivo en una prueba de alcoholemia, pero donde siempre trabajó con la «máxima honestidad». «Esto no tiene nada que ver con mi vuelta a la política. Se tiene que ver como un compromiso personal hacia una persona que creo que ha dado la cara y se ha rodeado de un buen equipo». Es más, un compromiso, precisó, con una persona que defiende lo que ella siempre ha defendido: transparencia, acabar con los caciquismos y la corrupción.

Rosa Valdeón confió en que este gesto no la convierta en foco mediático, y si alguno lo hace será porque no sabe dónde dar. «Quien quiera ver estas lecturas pues que las vea». «No voy en ninguna lista », dijo, e incidió en que no se siente incómoda porque hubiera apoyado del mismo modo a buenos amigos suyos en el PP si la hubieran invitado, aunque, ironizó, igual no los tiene. En el momento en el que pronunciaba estas palabras, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, celebrara un mitín a escasos metros de la plaza de Viriato, en el Teatro Ramos Carrión.

«Lo único que he querido es apoyar a un amigo». Por delante de cualquier partido están las personas, añadió, y dijo que Igea es un gran persona, un gran médico, que ha dado un paso adelante «con valentía» y «contra las predicciones» y que ha ganado, en alusión al proceso de Primarias que le enfrentaron a la expopular y ex presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. «Soy amiga suya y me enorgullece que, además, saliera bien de aquello».

Valdeón aprovechó también para destacar el conocimiento que tiene el candidato sobre los servicios sociales y la sanidad, donde desde el ejercicio del oficio y desde el Congreso lo ha sabido demostrar, explicó. A su juicio, hizo una tarea parlamentaria «muy buena» y eso «lo saben» los profesionales sanitarios.

Por su parte, Igea explicó que Rosa Valedón es una buena amiga, una persona que para él significa «muchísimas más cosas; significa el concepto de la decencia de la política dentro de la política, la vocación de entrega a los demás». «Es una gran amiga, no es militante ni lo ha pedido», aunque le transmitió que Ciudadanos tiene «los brazos abiertos» por todo lo que puede aportar, que es mucha experiencia. Pero, insistió, es un ejemplo de decencia, lo único que el pide en política, que cuando pasee por su ciudad le reciban y le valoren por ello», sentenció.