Lo que Puente ha prometido para Valladolid: bus gratis para menores de 15 años y el paso de Labradores

Recreación del paso bajo las vías entre Labradores y la avenida de Segovia. /EL NORTE
Recreación del paso bajo las vías entre Labradores y la avenida de Segovia. / EL NORTE

El programa electoral del PSOE incluye nuevas escuelas infantiles y centros para personas mayores

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

Diez objetivos se ha marcado el PSOE de Óscar Puente para el mandato 2019-2023. Al menos, son las diez propuestas fuerza que ha incluido en el progama electoral con el que ha ganado las elecciones en Valladolid. El PSOE se ha convertido este domingo en la lista más votada y, además, podrá elegir a sus socios de Gobierno. Las combinaciones electorales le permiten pactar con Toma la Palabra (sus actuales socios de Gobierno), pero también con Ciudadanos o incluso, dijo anoche, gobernar en solitario.

Si se echa un vistazo a su programa electoral, se puede ver que estas son las diez grandes ideas con las que el PSOE ha ganado los comicios en Valladolid:

1. Combatir la pobreza.

2. Contribuir al pleno empleo.

3. Aumentar la calidad de vida.

4. Reforzar el civismo.

5. Reducir la factura energética.

6. Liderar el desarrollo metropolitano.

7.Alcanzar la excelencia de los servicios municipales.

8. Fomentar el comercio de proximidad.

9. Captar inversiones para la ciudad.

10. Modernizar la administración pública.

Pero cuando se baja a la letra pequeña, cuando se entra al detalle, es posible dibujar cómo será el Valladolid de 2023 si los políticos que han ganado las elecciones cumplen con sus promesas. Óscar Puente ha asegurado durante esta campaña que el programa del PSOE coincide «al 90% con el de Toma la Palabra» (sus previsibles socios de nuevo).

Así, por ejemplo, el autobús será gratuito para los menores de 15 años (Toma la Palabra lo reclamaba para los menores de 16). Habrá un nuevo centro de mayores en Parquesol. Los autónomos podrán aparcar durante más de dos horas en la zona azul. Ya serán visibles las nuevas conexiones entre Labradores y Panaderos con la nueva avenida de Segovia. Estará en marcha la reforma del estadio y una nueva ciudad deportiva del Real Valladolid. También habrá avanzado el Campus de la Justicia en San Pablo.

El programa incluye también la ampliación del parque municipal de vivienda, la urbanización del suelo de los viejos talleres de Renfe, el proyecto para el nuevo espacio público de Las Catalinas y la garantía de que el servicio de limpieza continuará siendo de carácter público.

Otras obras previstas para los próximos años son la reforma de la avenida de Segovia (el proyecto ya está listo y las obras comenzarán en los próximos meses), así como la continuidad de la renovación urbana del 29 de Octubre y el inicio de la rehabilitación urbanística de Las Viudas-Aramburu.

En impuestos, el PSOE se ha comprometido a que la actualización de los tributos municipales no sea superior al IPC.

En materia de movilidad, además de la gratuidad de Auvasa para los menores de 15 años, se incluye la progresiva aplicación del límite de 30 kilómetros por hora en el casco urbano y la «ampliación progresiva de zonas peatonales». El programa incluye ascensores públicos en el barrio de San Isidro (en las calles Oriol, Ánade y Estornino) y en Parquesol, la propuesta de aparcamiento público en parte del patio del centro de FPJuan de Herrera (en Delicias) y la ampliación del aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica hasta Poniente.

Está también prevista la apertura del nuevo parque Tomás Rodríguez Bolaños (el antiguo Juan de Austria, que ya remata sus obras), así como las cubiertas vegetales de la marquesina de la plaza de España y el tejado del mercado del Campillo. El programa del PSOE incluye además el espacio joven de La Rondilla, la nueva biblioteca de Parquesol, la apertura de una nueva escuela infantil en las instalaciones del colegio León Felipe(en La Rondilla)y la ampliación de la escuela El Tobogán (La Rubia). También se propone la creación de una nueva escuela municipal de danza y la conversión del antiguo círculo campestre en un centro de ocio joven que se pondrá a disposición del colectivo scout (tras su rehabilitación y acondicionamiento).

En materia social, está prevista la apertura del nuevo centro de personas mayores de Parquesol y la ampliación de los de La Rondilla y Arca Real. El PSOE también propone ampliar el recién abierto centro de mayores de La Victoria.

Asimismo, el PSOE contempla en su programa «promocionar el uso de locales comerciales vacíos». Para eso, «el Ayuntamiento promoverá el traslado de despachos y oficinas municipales que actualmente están en viviendas a planta calle, al tiempo que se facilitará la transformación de algunos de estos locales comerciales en viviendas». En esta línea, también avanzará en medidas para fomentar el alquiler de las viviendas vacías (se calcula que hay 17.000 en la capital).

Otros frentes abiertos son la modernización de la Feria de Valladolid y la colaboración con la Junta para hacer dique a los apartamentos turísticos ilegales. También se incluye la reforma de las galerías de alimentación Rondilla.