Puente: «Me acusan de continuismo. ¡Claro que quiero continuar la senda iniciada!»

Óscar Puente, durante su intervención en el foro. / J. LÁZARO-ICAL
Óscar Puente, durante su intervención en el foro. / J. LÁZARO-ICAL

El alcalde y candidato del PSOE presenta en Madrid su receta: «Frenar la rueda de la marginalidad con políticas sociales y urbanísticas»

V. V. VALLADOLID

A una hora en Ave, en un foro con empresarios, políticos y zumos de naranja en mesas redondas, el alcalde y aspirante del PSOE a la reelección, Óscar Puente, desveló este jueves por la mañana en Madrid la receta con la que quiere cocinar el futuro de los próximos cuatro años en Valladolid. El ingrediente principal, aseguró, es el mismo con el que conquistó la Alcaldía hace cuatro años: «Frenar la rueda de la marginalidad con la intervención urbanística y social».

«Me acusan de continuismo y claro que quiero continuar con la senda iniciada». Confía en repetir. Si es necesario, con Toma la Palabra como socio de gobierno, porque «hemos trabajado muy a gusto juntos y debemos defender lo que hemos construido».

Dijo ser prudente, pero se mostró convencido de que los resultados del 26 de mayo le permitirán sumar y convertirse de nuevo en alcalde.Lo dijo en un desayuno informativo de Fórum Europa, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, (resaltó de Puente «su capacidad de negociación, pasión y valentía») la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto.

«Mi objetivo es repetir para atajar las desigualdades», remachó. Para ello, anunció medidas «decididas» de vivienda pública, con el incremento del parque municipal de pisos, y políticas sociales, con la construcción de dos escuelas infantiles o el incremento del presupuesto destinado a planes de lucha contra la desigualdad, que se ha incrementado en ocho millones. «El retraso de la entrada en los programas de dependencia está ligado con el uso de los recursos municipales, como la teleasistencia o la ayuda a domicilio», informa Ical.

También destacó las fortalezas económicas de una ciudad «que ha visto cómo en estos cuatro años el paro se reducía en diez mil personas». «Valladolid tiene grandes atractivos para atraer empresas, por su situación estratégica y la calidad de las comunicaciones». Eso sí, insistió en la necesidad de diversificar el tejido empresarial (sobre todo «en el sector turístico y agroalimentario») para superar la gran dependencia del automóvil. «Renault tiene un gran presente y futuro, porque ha sabido adaptarse a las necesidades del sector», apuntó Puente.

El candidato delPSOE destacó que otra de las señas de identidad de su Gobierno en estos cuatro años ha sido la protección de la salud, con atención especial a los niveles de contaminación (ante cuyos episodios de alta polución hay que ser «contundente»). En este ámbito, anunció el refuerzo de la flota de Auvasa con vehículos limpios.

¿Y del soterramiento? «Si no se consiguió suficiente financiación en tiempos de bonanza, no va a lograrse ahora. Yo sería el primer beneficiario en prometerlo si se pudiera hacer, pero defender que se puede llevar a cabo es engañar al ciudadano con el timo de la estampita».

Preguntado por la marcha de Soraya Rodríguez a Ciudadanos (en la lista de las europeas), Puente dijo que la vallisoletana «tuvo dos grandes maestros, Tomás Rodríguez Bolaños y Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no aprendió nada de ellos».