El PSOE de Valladolid propone ampliar la red de carriles bici en La Victoria, Huerta del Rey y Girón

El carril bici de la avenida de Salamanca conectará con nuevas vías por Huerta del Rey y La Victoria. /J. S.
El carril bici de la avenida de Salamanca conectará con nuevas vías por Huerta del Rey y La Victoria. / J. S.

El programa electoral del partido socialista incluye pasillos para ciclistas por la avenida de Gijón y la calle Gloria Fuertes

Víctor Vela
VÍCTOR VELA

Antes de ser alcalde, tampoco es plan de negarlo, Óscar Puente cogía más la bici. Cuando estaba en la oposición, solía ir al Ayuntamiento a pedales. Ahora acostumbra a desplazarse con un vehículo eléctrico del Consistorio. Pero insiste en su idea de que la bicicleta es un medio de transporte idóneo para Valladolid. Por eso, esgrime la apuesta que el equipo de Gobierno ha hecho durante los últimos cuatro años. Luis Vélez, concejal de Movilidad, le pone cifras: diez kilómetros de ciclocarriles señalizados, que ya cubren buena parte del centro y que saltarán a los barrios durante los próximos meses.

ElPSOE ha llenado los buzones de La Victoria con cuatro mil copias a color de una hoja que anuncia una de sus «grandes proyectos» para la zona oeste de la ciudad. El programa del PSOE contempla incrementar las vías para ciclistas en esos barrios (en la margen derecha del Pisuerga).

Así, está previsto un carril bici segregado por la avenida de Gijón, que conecte con la avenida de Salamanca y llegue hasta el Canal de Castilla, a la altura de la carretera de Fuensaldaña. El proyecto contempla el estrechamiento de la mediana y de los carriles para vehículos que permitan ganar espacio para el pasillo de ciclistas.

También está previsto habilitar un carril bici exclusivo (paralelo a la calzada) que también conectará con el ya existente en la avenida de Salamanca y permitirá avanzar por Huerta del Rey por las calles Gloria Fuertes (en el lateral de la Feria de Muestras) y Mieses. Y hay un tercer carril bici proyectado en La Victoria, entre la avenida de Burgos y la calle Fuente el Sol (por las calles Tierra, Victoria y San Sebastián).

El proyecto se contempla con la señalización de varios ciclocarriles en calles de La Victoria y de Girón. En este caso, se marcarán los carriles a velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo que también servirá, aseguran desde el PSOE, para pacificar el tráfico en estos barrios.

Las filas socialistas han anunciado con el buzoneo de folletos otras inversiones en el oeste de la capital, como un ascensor en Girón (para salvar las escaleras de la plaza Porticada) y dos en Parquesol (Mariano de los Cobos con el parque de Los Almendros y Juan de Valladolid con Julio Senador Gómez).