El PSOE quiere abrir el debate en Ciudad Rodrigo para retirar la ORA en el centro

Carlos Fernández, Juan Tomás Muñoz y Jorge Labajo, ayer en rueda de prensa. /S.G.
Carlos Fernández, Juan Tomás Muñoz y Jorge Labajo, ayer en rueda de prensa. / S.G.

Afecta al casco histórico y el contrato con la empresa adjudicataria del servicio concluye en julio de 2022

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El PSOE ha introducido en la campaña electoral de las municipales la posible supresión del ticket de estacionamiento en el casco histórico, la conocida ORA, una medida que no ha estado exenta de polémica desde su entrada en funcionamiento.

«Es nuestra voluntad abrir un debate, lo más sosegado posible, sobre la conveniencia o no de mantener o eliminar la ORA», explicó uno de los integrantes de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Jorge Labajo.

El contrato con la empresa adjudicataria de este servicio concluye en julio de 2022 y antes se quiere escuchar a vecinos, asociaciones o comerciantes su postura al respecto pero se reconoció que siempre ha generado «mucha controversia» especialmente en el comercio.

Ésta es una de las medidas que lleva el PSOE en su programa y que gira en torno a 17 objetivos de desarrollo sostenible, tal y como indicó el candidato a la Alcaldía, Juan Tomás Muñoz.

De momento, al igual que están haciendo otras formaciones, los socialistas tan solo desgranaron una parte de su programa y dieron a conocer medidas relativas al comercio o a la movilidad urbana.

En este sentido, Muñoz se refirió a la necesidad de concluir el Plan Especial del Casco Histórico, «casi definido», y que permitirá abordar la rehabilitación integral «con la implicación de otras administraciones».

El actual alcalde de Ciudad Rodrigo apeló a la necesidad de implicar a la Junta de Castilla y León en la construcción de una rotonda en la proximidad del paso de la vía de la carretera de Lumbrales o en la necesidad de incorporar programas de energías renovables.

En opinión de Muñoz, es «ineludible» la eliminación de barreras arquitectónicas y, una vez más, algo que llevan en su programa la mayoría de las formaciones, salió a relucir la creación de un parking de autocaravanas.

En cuanto al tema comercial, se proponen potenciar el comercio tradicional que está sufriendo la realidad de internet. Apuestan por potenciar el mercado de abastos generando, entre otras acciones, «alianzas entre el sector primario y estos lugares».

Consideran que es necesaria la creación de un portal de empleo que «facilite la búsqueda y el encuentro de ofertas».

Para referirse a la creación de una eurociudad utilizaron la palabra «utópica» pues aunque es algo que no se descarta en coordinación con Almeida, es algo que todavía requiere de mucho trabajo para su puesta en marcha y así poder aspirar a una promoción conjunta, a compatibilizar recursos y atraer fondos europeos.

Por último, los socialistas se refirieron a la creación de un punto de apoyo al emprendedor o a la profesionalización del propio sector del comercio con diversas acciones formativas.