Cs propone mejorar la fiscalidad para evitar la huida de empresas

Fracisco Igea (centro), en su visita de ayer a Aldeatejada./L. PÉREZ / ICAL
Fracisco Igea (centro), en su visita de ayer a Aldeatejada. / L. PÉREZ / ICAL

El candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, augura que obtendrán más del 30% de los votos en el alfoz de Salamanca

ICAL

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, mantuvo ayer que el futuro de la economía regional pasa por el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la apuesta por la empresa familiar. Y para ello, dijo, hay que mejorar la fiscalidad, avanzar en igualdad y mejorar el funcionamiento de la Administración. «Si queremos que las empresas crezcan, generen empleo y fijen población hay que bajar los impuestos, apostar por la igualdad e impulsar ayudas que las permitan competir en igualdad de condiciones con respecto a otros territorios», opinó.

Igea, que arrancó su segundo día de campaña en Salamanca con la visita a la empresa familiar MAES Honey, en Aldeatejada, explicó que esta empresa es un ejemplo de lo que es el futuro económico de Castilla y Léon. «Estas empresas son las que fijan población, dan riqueza al territorio y las que hacen que la economía de Castilla y León pueda funcionar».

A su juicio ha llegado ya el momento, «30 años son más que suficientes, para cambiar las cosas», aunque «algunos digan ahora que van a hacer en 100 días lo que no han hecho en 10.000». Por ello, explicó, la apuesta de Cs por eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el del Patrimonio, de tal manera que las empresas puedan pasar de padres a hijos y continuar incrementando la riqueza.

También apostó por agilizar la burocracia así como por la igualdad de las inspecciones fiscales a las que se someten a las empresas de Castilla y León. «Eso es crear riqueza y fijar población. Cuando hablamos de luchar contra la despoblación tenemos que hacerlo en términos reales, que pasan por fiscalidad,oportunidades y funcionamiento de la Administración. Eso es lo que hace que una empresa se localice en Castilla y León o se localice en otro sitio», sentenció.

«Aquí se habla muchas veces de la Fundación Anclaje, no se puede ser más conservador que presumir de una cosa que se llama anclaje. Aquí lo que hay que hacer es una fundación crecimiento, desarrollo, innovación. Tenemos que salir del anclaje, del conservadurismo, de la tristeza que ofrece siempre el PP y apostar por el futuro, la innovación, la libertad, por una Administración ágil que permita a nuestros empresarios seguir estando aquí y seguir creciendo», añadió.

Igea estuvo acompañado en su visita por el cabeza de lista a las Cortes en la provincia de Salamanca, David Castaño, así como por el diputado y alcalde de Doñinos, Manuel Hernández, y el gerente de la empresa, César Redondo.

Por la tarde visitó una antigua cantera de Villamayor y añadió que estamos en «un escenario político completamente diferente, donde el PP representa 30 años de autonomía en retirada, y cuando un partido está en retirada y otro creciendo, el resultado suele cambiar». «Yo creo que vamos a ganar en todo el alfoz, vamos a estar por encima del 30%, y este va a ser uno de los sitios donde se va a gestar el cambio», zanjó.