IU propone un intercambiador en el Azoguejo para limitar el tráfico al recinto amurallado

Ricardo Cáceres (izquierda) y Ángel Galindo, junto a la iglesia de San Martín./El Norte
Ricardo Cáceres (izquierda) y Ángel Galindo, junto a la iglesia de San Martín. / El Norte

La formación desea recuperar espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos e insiste en restringir el paso de autobuses al casco histórico

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPE

Izquierda Unida asienta sobre la experiencia de una moción aprobada una de las propuestas que incluye en su programa de cara a las elecciones municipales del próximo día 26. La coalición esgrime su apuesta por la convivencia a alcanzar entre el respeto al patrimonio y el devenir cotidiano de los segovianos y visitantes. Un ejemplo es la medida adoptada en la calle José Canalejas, según especifica el arqueólogo Ricardo Cáceres, en representación de la candidatura de Ángel Galindo. En dicha vía se cambió de lado la línea de aparcamiento de vehículos, por lo que «se ha ganado un espacio público y se ha logrado dar relevancia a la fachada de la iglesia de San Martín». Además, el experto subraya que esta solución minimiza el riesgo de que el templo sufra posibles agresiones como consecuencia de las maniobras de los vehículos.

Cáceres hace hincapié en que este es «un caso claro de que con poca inversión y con voluntad política» se puede materializar la «recuperación de espacios públicos con alta carga cultural y patrimonial para el disfrute de los ciudadanos de Segovia y de los visitantes».

Otra de las iniciativas del programa de IU es la creación de un intercambiador para todos los autobuses urbanos en el Azoguejo. La idea, esboza Ricardo Cáceres, es que de ahí partan lanzaderas al casco histórico, preferiblemente eléctricas y de pequeño tamaño, lo que contribuiría a reducir la presión del tráfico sobre el patrimonio histórico y arquitectónico y, de paso, limitaría el acceso de vehículos de gran tonelaje al centro de la ciudad y se bajaría los niveles de contaminación. En esta misma sintonía está otra de las propuestas, que es el reparto de tarjetas exclusivas para residentes en esta zona.