Podemos-Equo en Segovia propone la ayuda domiciliaria a familias con bebés con discapacidad

Guillermo San Juan y Raffaela Galante, de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Segovia. /El Norte
Guillermo San Juan y Raffaela Galante, de Podemos-Equo al Ayuntamiento de Segovia. / El Norte

El candidato de la coalición a la Alcaldía de la ciudad, Guillermo San Juan, considera «un deber» proteger a los hogares que se encuentran en situación «más crítica»

El Norte
EL NORTESegovia

El candidato de la coalición Podemos-Equo a la Alcaldía de Segovia, Guillermo San Juan, afirma que «la protección de las familias ante las situaciones más críticas y los acontecimientos vitales más duros es uno de los deberes más básicos de las instituciones públicas». Las siglas moradas consideran que el servicio de ayuda a domicilio es «una de las prestaciones básicas de los servicios sociales municipales».

El aspirante explica que hasta la última reforma que introdujo el Partido Popular (PP) en el gobierno de la Junta de Castilla y León existía una modalidad de este servicio de ayuda domiciliaria que se extendía mucho más allá de la atención a las personas con situación de dependencia reconocida y abarcaba también a familias en riesgo social.

San Juan aboga por «recuperar y reenfocar la anterior prestación ya desaparecida por los recortes hacia una nueva diseñada para el apoyo a familias con bebés en riesgo o con discapacidad». De esta manera, el candidato de Podemos-Equo al Ayuntamiento de la capital segoviana cree que se rescataría un servicio preventivo muy eficaz que se podría articular rápidamente para dar la atención oportuna a las familias segovianas que se hallan en esta situación de vulnerabilidad social.

Evaluación previa

La puerta de entrada a esta prestación sería a través de la valoración de los técnicos del equipo de familia competentes del programa de prevención de riesgo prenatal o de bebés derivados del equipo de atención temprana si se diera el caso, previa evaluación y con unas intensidades, requisitos y baremos económicos similares a la ayuda a domicilio esencial que ya existe, desgrana el candidato de la formación morada.

«Nuestra ciudad se vacía, las familias y las niñas y niños son a día de hoy el futuro de nuestra ciudad y como tal tenemos que cuidarlos, apoyar a madres y padres, con independencia del modelo de familia, a salir adelante ante situaciones tan complejas como esta», arguye Guillermo San Juan, quien se pregunta que si las instituciones no están para cuidar y proteger a la ciudadanía, para qué están sino.