Podemos plantea crear una banca pública para avanzar en proyectos de transición ecológica

Marta Santos, Juan López de Uralde e Israel Álvarez. /HENAR SASTRE
Marta Santos, Juan López de Uralde e Israel Álvarez. / HENAR SASTRE

López de Uralde critica las políticas «agresivas» de la Junta de Castilla y León con el Medio Ambiente

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

«España se está vaciando con las políticas del PP y el PSOE, sus fórmulas no sirven», sentencia Juan López de Uralde, diputado de Álava por Unidas Podemos y exdirector de Greenpeace. El experto apostó en su visita a Valladolid por iniciar un proceso de nueva industrialización basada en la economía verde, con yacimientos de empleo con futuro: energías renovables, eficiencia energética, rehabilitación sostenible de edificios y agricultura ecológica.

Para lograr este objetivo propone la creación de una banca pública que financie específicamente estos proyectos de transición ecológica con el 2,5% del PIB. Y añade López de Uralde que contra la despoblación: servicios públicos, acceso universal a Internet para que el renacer rural no tenga que basarse solo en el sector primario y beneficios fiscales para facilitar el asentamiento.

El diputado arremetió contra las políticas «agresivas» de la Junta contra el medio ambiente y puso el ejemplo de la mina de Retortillo, en Salamanca, «que generará más daño que beneficios».

Sobre el lobo apunta su visión, la de Equo. «En las zonas donde esta convivencia no se ha interrumpido, los problemas son menores que en donde desapareció y ha vuelto. El problema está sobredimensionado. Las amenazas a la ganadería extensiva son otras: la PAC o las macrogranjas. En el caso de los cerdos, se han cerrado más de 150.000 pequeñas explotaciones», señala.

En su opinión, los propios ganaderos reconocen que el daño del lobo, un recurso también para el turismo, no llega ni al 1% del sector», según cuantifica, al tiempo que plantea aplicar prácticas tradicionales con mastines o cercados eléctricos, que en la Sierra de la Culebra dan resultado y han demostrado que la convivencia es posible.

Sobre las expectativas de Podemos en Castilla y León, López de Uralde tiene confianza. «A pesar de que nos han dado por muertos, estamos bien vivos y lo vamos a estar más. Espero que seamos determinantes para el proximo gobierno de la Junta de Castilla y León», apostilla.